Es una cita esperada, asegura el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, “por al atractivo del binomio perfecto que forman gastronomía y turismo para poner en bandeja esta iniciativa”. En la organización está la Asociación La Garbancera Madrileña de la que forma parte el Ayuntamiento, que apuesta “por la recuperación del uso agrario, y más en concreto, por el impulso y fomento del cultivo de la legumbre estrella de esta ruta, un producto cien por cien autóctono y de calidad”.
Así, lo que unifica las propuestas de los restaurantes participantes es el garbanzo madrileño, “singular por su pequeño tamaño, que aumenta más del doble con la cocción, así como por su tersura y unas sabrosas propiedades que le convierten en producto ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño”. Para maridar, además, vinos con denominación de Origen de Madrid. Toda la información está en www.rutadelgarbanzomadrileno.com.
En la IV Ruta del Garbanzo Madrileño participan, además de Valdemorillo, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Villanueva de Perales, Villamanta, Villamantilla, Aldea del Fresno y Navas del Rey.