www.masvive.com
El Escorial encarga a una empresa especializada el proyecto para salvar la Iglesia de Navalquejigo
Ampliar
(Foto: Plataforma Salvemos Navalquejigo)

El Escorial encarga a una empresa especializada el proyecto para salvar la Iglesia de Navalquejigo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 11 de enero de 2023, 17:13h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de El Escorial ha encargado a una empresa especializada el estudio y proyecto para la consolidación y posible rehabilitación de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Navalquejigo, edificio histórico del siglo XIII que amenaza ruina, una situación que se ha visto agravada después de las lluvias que el pasado mes de diciembre derrumbaron el tejado.

Lo ha dado a conocer la plataforma Salvemos Navalquejigo, que se reunió el día 3 de enero con la concejala del Ayuntamiento de El Escorial, Mara Hernández, quien les explicó que tras meses de contactos con los propietarios del inmueble, el Ayuntamiento ha iniciado proceso de ejecución subsidiaria de las obras que necesita el edificio.

Así, el 22 de diciembre, explicó la edil a la Plataforma, el Ayuntamiento contrató un proyecto de consolidación a un estudio de arquitectura especializado en rehabilitación histórica de edificios, formado por un equipo que integra a tres catedráticos de arquitectura. El proyecto incluye estudio topográfico, radiométrico y de cimentación y, adicionalmente, un pre-proyecto de rehabilitación.

“En la reunión comentamos las posibles obras, el estudio arqueológico y los plazos del proyecto. Es probable que las obras de consolidación no estén terminadas antes de las elecciones municipales en mayo, pero se habrá avanzado lo suficiente para que el proyecto no pueda ser archivado en un cajón”, explican desde Salvemos Navalquejigo.

Desde la Plataforma han agradecido al Ayuntamiento de El Escorial “sus esfuerzos en este asunto a lo largo del último año y su éxito en poner en marcha el proceso para conservar el templo”, y aseguran que mantienen su petición de que el edificio sea expropiado por al Ayuntamiento y declarado Bien de Interés Patrimonial. “Después de décadas de abandono, y desidia por parte de las administraciones públicas, confiamos en que se puede salvar este precioso templo medieval, de la misma manera que se conservó el palacio de Monesterio”, aseguran.

La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Navalquejigo se encuentra actualmente en la Lista Roja de Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Esta entidad explica que lo más probable es que fuera levantada en el siglo XIII, con añadidos del XV. El templo recibió el rango parroquial en 1564, a instancias del rey Felipe II, quedando bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955