www.masvive.com
Denuncian el derrumbe del tejado de la iglesia medieval de Navalquejigo
Ampliar
(Foto: Entorno Escorial)

Denuncian el derrumbe del tejado de la iglesia medieval de Navalquejigo

Por Mabel Cazorla
lunes 19 de diciembre de 2022, 12:22h
Add to Flipboard Magazine.

La Iglesia Medieval de Navalquejigo (El Escorial), incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, ha perdido su tejado a causa de las intensas lluvias que han caído en la zona Noroeste en los últimos días. Con este derrumbe, se confirman los peores augurios de las asociaciones de conservación del Patrimonio, como Entorno Escorial, que llevan años denunciando el deterioro de este edificio.

“Ha ocurrido lo que nos temíamos”, han señalado desde Entorno Escorial en un comunicado. “La cubierta de la cabecera se ha venido abajo por completo: tejado a cuatro aguas de antiguas tejas de barro, armazón de vigas de madera, cielo raso (cubierta) de yeso… Sentimos que esto haya ocurrido cuando el Ayuntamiento escurialense estaba dispuesto a poner en marcha la acción civil subsidiaria y consolidar las ruinas a costa de los propietarios”, explican.

Al menos desde 1999 se lleva denunciando el estado de abandono y el vandalismo en los bienes históricos ubicados en Navalquejigo, especialmente la iglesia medieval fortificada del asentamiento. Ese año, la Dirección General de Patrimonio envió al Ayuntamiento de El Escorial un requerimiento para que cumplieran su deber de conservación, sin resultado. En 2019, Alana y Entorno Escorial volvieron a denunciar el asunto, y se produjo un nuevo requerimiento de Patrimonio al Ayuntamiento “en el que se le instaba a obligar a los propietarios a presentar un proyecto de rehabilitación”.

En 2020 se volvió a reiterar la denuncia sobre el estado de la iglesia ante las administraciones y se formó la plataforma ‘Salvemos Navalquejigo’, y tras varias acciones de denuncia, se pidió al Ayuntamiento que ejerciera la acción civil subsidiaria a costa de los propietarios para consolidar las ruinas, algo a lo que ahora había accedido el Consistorio.

Mientras tanto, las nevadas de Filomena en enero de 2021 produjeron un deterioro en el tejado de la cabecera de la iglesia, amenazando su derrumbe y ahora las lluvias abundantes de las últimas semanas han completado el deterioro de esta parte de la estructura.

Ahora, Salvemos Navalquejigo ha mostrado su preocupación por el estado de los muros de la cabecera y de la espadaña del edificio, por lo que han solicitado una intervención inmediata que evite más derrumbes. “Urge sanear de maleza la zona próxima a los muros, poner apeos para estabilizar la estructura y proteger la coronación de los muros. Para hacerlo hay que instalar un andamio o una estructura de cubierta provisional. También hay que evitar posibles expolios de elementos derruidos”, explican.

Además, esta plataforma va a pedir que el Ayuntamiento de El Escorial asuma la propiedad de la iglesia, “puesto que nadie quiere asumirla”, señalan, “con el objetivo de la participación vecinal para su rehabilitación y puesta en uso, después de decenios de desidia que han provocado la ruina de un monumento de enorme valor histórico cultural”.

Un edificio del siglo XIII

Según la información que ofrece Hispania Nostra en su página web, es muy probable que la iglesia “fuese levantada en el siglo XIII, época a la que corresponden la parte inferior de sus muros y el arco interior de la fachada principal, que pertenece a un románico de transición. Todo lo demás son añadidos posteriores, principalmente del siglo XV”.

El templo recibió el rango parroquial en 1564, a instancias del rey Felipe II, quedando bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz. “La fachada principal, la parte más importante de todo el conjunto, es fruto de las reformas llevadas a cabo en el siglo XV. Durante estas obras, la iglesia se rehízo por completo, utilizándose como referencia arquitectónica la Capilla de la Santísima Trinidad, de la finca escurialense de El Campillo, fundada en tiempos de Enrique IV”, explican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955