Este acuerdo, que recoge ayudas para la promoción de viviendas en un total de ocho actuaciones en seis municipios de la Comunidad de Madrid, que ejecutará directamente la propia Comunidad a través de la Agencia de Vivienda Social (AGEVISMA), prevé entre otras actuaciones la construcción de 58 viviendas en Guadarrama, así como 180 viviendas en Majadahonda.
La aportación del Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad de Madrid 70.035.000 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
A finales de noviembre ya se firmó un primer acuerdo con la Comunidad de Madrid en el ámbito de este programa, para la financiación de 1.686 viviendas destinadas al alquiler social y a precio asequible, que se desarrollarán en régimen de colaboración público- privada mediante la formalización de concesiones demaniales, con una aportación por parte del Mitma de 64.090.766 euros. En esta actuación está prevista la construcción de aproximadamente 80 pisos de 1, 2 y 3 dormitorios en régimen de alquiler en Moralzarzal, en concreto en las las zonas de Hachazuelas (aproximadamente 50) y Linarejos (30).