www.masvive.com
La Comunidad de Madrid batió en 2022 el récord histórico de trasplantes, con 848 intervenciones
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid batió en 2022 el récord histórico de trasplantes, con 848 intervenciones

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 06 de junio de 2023, 17:39h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid registró en 2022 un récord histórico de trasplantes, 848 en total. La cifra se ha ofrecido este martes con motivo del Día Nacional de Donante, en el transcurso de un acto en en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en el que el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido con profesionales sanitarios especialistas y asociaciones de pacientes vinculadas a esta actividad.

Una jornada en la que la Comunidad de Madrid ha agradecido “la generosidad de los donantes de órganos”. Madrid es la única región española que mantiene la actividad en todos los tipos de trasplantes, tanto en población adulta como infantil, e incrementa la cifra un 25% respecto al año anterior.

La donación ha visto incrementada su actividad en la región, entre otros motivos, por el aumento de la que se realiza en asistolia controlada a través del programa con ECMO móvil. Desde el inicio de su puesta en práctica en 2018, 138 personas facilitaron el trasplante de 197 riñones, 60 hígados, 49 pulmones y 1 páncreas. En 2022, desde que se retomó este sistema tras la pandemia por COVID-19, se han practicado 31 procesos con esta técnica y sólo en los 4 primeros meses de 2023 ya se ha llegado a 12.

En la reunión celebrada este marte en el Instituto de Investigación del Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, profesionales de este centro y del Clínico San Carlos, que conforman los equipos móviles de donación en asistolia controlada que se desplazan por toda la región, han mostrado este proceso en un quirófano de simulación.

También se ha recordado la importancia de donar órganos, un gesto sencillo que se puede cumplimentar en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid. Esta forma de comunicación “ofrece todas las garantías y facilitará el ejercicio de la voluntad personal tras el fallecimiento”, aseguran desde la Consejería.

No sólo se pueden donar órganos sólidos, explican, también tejidos, los más frecuentes los osteotendinosos y córneas, aunque también pueden obtenerse válvulas cardíacas y piel, entre otros. En la región se han realizado más de 5.000 trasplantes de tejido osteotendinoso y más de 700 de tejido ocular en 2022. Estos procesos facilitan y amplían la calidad de vida de las personas en intervenciones que no son necesariamente vitales, pero que dotan de autonomía a los pacientes que las padecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955