Un homenaje con el que la autora, Chus Merino, rinde tributo a la memoria de muchos deportistas. Un total de 85 crónicas componen la obra, entre ellos su padre, el campeón de esquí de fondo Jesús Martín Merino. Un recorrido que discurre a medio camino entre el relato y la investigación que pretende no solo destacar la necesidad de proteger un entorno como el del Puerto de Navacerrada, sino la importancia del esquí a través de cuántos lo han hecho grande en este espacio.
La presentación tendrá lugar a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. La autora contará a los asistentes cómo se fraguó la idea de realizar este libro, su contenido y la importancia de recoger testimonios que cuentan la historia del puerto desde el descenso por estos montes de los primeros esquiadores noruegos en 1878, hasta 2020.
El libro cuenta con el prólogo de César Pérez de Tudela y una portada ilustrada por Ignacio Aguirre, y recoge imágenes antiguas y recientes del Puerto de Navacerrada, con un capítulo dedicado a la historia del nacimiento de la estación y dos capítulos destacados que recogen la figura de Pepe Arias, uno de los representantes históricos y emblemáticos del esquí alpino de nuestro país y Francisco Fernández Ochoa, otro de los grandes deportistas españoles cuya figura está necesariamente unida al puerto y las pistas de esquí de Navacerrada. Las crónicas comienzan con el noruego Birger Sörensen, a través de una crónica escrita por su nieta y dando paso a muchas otras figuras que componen el relato total de la obra.