www.masvive.com
Collado Villalba tendrá que seguir pagando el canon del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba tendrá que seguir pagando el canon del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén

Por Mabel Cazorla
lunes 12 de septiembre de 2022, 17:53h
Add to Flipboard Magazine.

Collado Villalba tendrá que seguir pagando el canon del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén. El Ayuntamiento ha recibido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 34 de Madrid, respecto al pago del canon correspondiente a 2019, que determina que tiene que pagar los más de 1,7 millones de euros anuales, como establece el contrato, aunque el Ayuntamiento no esté conforme con la gestión que está haciendo la Concesionaria de las instalaciones.

El Ayuntamiento se había opuesto al pago de dicha factura al considerar que ésta estaría “condicionada al cumplimiento por parte de la Concesionaria del resto de obligaciones asumidas en el Plan Económico Financiero, y, entre otras, las partidas relativas a inversiones y mantenimiento, que son esenciales a fin de determinar el canon anual a abonar por la administración local. De tal manera que incumplidas éstas, el Ayuntamiento quedaría eximido del pago del canon”.

Pero la sentencia del Juzgado señala que el compromiso contractual entre ambas partes “nada tiene que ver con la obligación de la Concesionaria de invertir y mantener el aparcamiento. O, por lo menos, no puede ser motivo de oposición frente al pago del canon, porque, en definitiva, el aparcamiento subterráneo, y el resto de obra pública objeto de licitación, se ejecutó… Aun aceptando que la concesionaria haya incumplido con el plan de inversiones o no haya mantenido en momentos puntuales en debidas condiciones el aparcamiento”, señala el texto de la sentencia.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo además recuerda que ya otros juzgados se han pronunciado en el mismo sentido, respecto al pago del canon de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2014 y 2017, así como el Tribunal Superior de Justicia. “Las diversas sentencias acogen esa obligación de pago incondicional”, indican.

Esto no quita para que el Ayuntamiento siga adelante con el procedimiento abierto para exigir la rescisión del contrato en base a los “graves” incumplimientos de la Concesionaria en cuanto a mantenimiento de las instalaciones, ya que el contrato contempla como infracción grave “no realizar las mejoras propuestas o los compromisos adquiridos”, lo que, indican, “legitima a la administración local para poder impones sanciones”.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado este lunes en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible, con todos los medios a su alcance, para no abonar este canon, pero la sucesión de sentencias determina “que la obra ejecutada por el Partido Socialista y que terminó su construcción en 2008, va a obligar a que todos los villalbinos estemos hipotecados durante las próximas décadas, hasta 2046, con un desembolso acumulado de más de 100 millones de euros”.

“Este es el legado del PSOE”, ha subrayado Vargas, “ de una obra totalmente innecesaria, de nula utilidad, que no ha resuelto ningún problema de circulación y aparcamiento en el centro de la ciudad, y que está estrangulando las inversiones presentes y futuras de Collado Villalba”.

La regidora ha asegurado que “con este coste se podría haber hecho, por poner un ejemplo, cinco pabellones de deportes, dos centros acuáticos, tres teatros municipales o el asfaltado de todos los barrios del municipio, y aún sobraría dinero para hacer más inversiones para la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955