www.masvive.com
Ciudadanos quiere que el Pleno de Collado Villalba revise, de oficio, el contrato del túnel de Honorio Lozano
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Ciudadanos quiere que el Pleno de Collado Villalba revise, de oficio, el contrato del túnel de Honorio Lozano

Por Mabel Cazorla
martes 11 de octubre de 2022, 19:01h
Add to Flipboard Magazine.

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Collado Villalba, Bernardo Arroyo, ha anunciado este martes que su Grupo Municipal ha pedido por Registro del Ayuntamiento que el Pleno apruebe revisar, de oficio, el contrato del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén.

La petición que firman los cuatro concejales de Ciudadanos que forman parte, con el Partido Popular, del Gobierno municipal, solicita un informe del secretario municipal para someter a la consideración del Pleno la revisión de oficio del contrato. Quieren que se analice, desde el Ayuntamiento, si es legal, ahora que una sentencia ha determinado que el Consistorio no puede dejar de pagar el canon anual de la obra.

Una sentencia que, aseguraba Arroyo en rueda de prensa, le ha dejado “perplejo y estupefacto”, ya que determina que el pago del canon es “incondicional”, porque obedece “al pago de la obra de construcción del túnel y el aparcamiento”. Los incumplimientos en los que incurre la Concesionaria en cuanto al mantenimiento de las instalaciones se deben reclamar “a través de la imposición de penalidades”.

Esa sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo número 34 de Madrid, no va a ser recurrida por el Ayuntamiento, como adelantó hace unos días la alcaldesa, Mariola Vargas, ya que los informes jurídicos lo desaconsejan. Pero el concejal de Contratación, que considera que se debería haber recurrido la sentencia, ha asegurado que esos informes también dejan entrever, que el contrato que liga al Ayuntamiento con la Concesionaria puede ser ilegal, y de ahí la petición de revisarlo de oficio.

Arroyo ha recordado que de no poder deshacerse el contrato, Collado Villalba habrá pagado, cuando finalice el pago del canon del túnel en 2046, más de 96,7 millones de euros por una obra que, costó 32 millones de euros. Es una diferencia de 60 millones de euros. “No me resigno a que se asuma esto así, sin clarificar que efectivamente no hay ningún tipo de alternativa”, ha asegurado Arroyo.

Si el Pleno aprobara el acuerdo propuesto por Ciudadanos, el Ayuntamiento tendría seis meses para realizar la revisión de oficio del contrato y después, en caso de determinar que el contrato no es legal, debería enviar sus conclusiones al Consejo de Estado para que diese su veredicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955