El encuentro de trabajo, centrado en el Plan PIR de la Comunidad de Madrid, se enmarca dentro del Ciclo Anual de Conferencias de la Escuela de Formación de Anastasio Moreno que organiza el PSOE Galapagar. Contó con la presencia de representantes socialistas de los municipios de Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Guadarrama, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Torrelodones, Valdemorillo y Zarzalejo.
“Es inadmisible que actuaciones aprobadas hace 14 años estén en el limbo y que haya 3 programas de inversión regional solapados en el tiempo. Estos hechos evidencian que los diferentes gobiernos del PP han gestionado estos programas con irresponsabilidad y con tacañería”, aseguraba tras la reunión Carmen Barahona, quien recuerda que estos planes se programan para 4 años “y los prorrogan hasta 4 años más sin aumentar la dotación, por lo que dejan varios años en blanco sin dotación económica a los Ayuntamientos, lo que perjudica a millones de madrileños y madrileñas”.
“El PIR no es una cuestión graciable, no es cuestión de limosna ni de caridad, es una obligación constitucional y es dinero de los ayuntamientos, de toda la ciudadanía. Nuestros municipios necesitan un Plan Regional que actúe como fondo solidario y reequilibrador”, señalaba la diputada socialista, quien aseguraba que “la Comunidad de Madrid no asume las funciones que le corresponden de la extinta Diputación Provincial de Madrid. Como tampoco asume el mandato constitucional de velar por el equilibrio entre los municipios y de hacer efectivo el principio de solidaridad, para lo que cuenta con los Programas de Inversión Regional, que permiten a los ayuntamientos realizar inversiones y gastos de funcionamiento para garantizar a la ciudadanía la dotación de servicios municipales”.
Para los socialistas, el Gobierno regional está haciendo una mala gestión del PIR. “Estamos ante un caso de incumplimiento endémico de los programas de inversión regional por parte de los gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid, que enarbolan la bandera de la deslealtad con los Ayuntamientos”.
Aseguran que desde el PSOE “se va tratar de impedir que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso utilice a los Ayuntamientos como colchón de su ineficacia y que el dinero de la ciudadanía se pierda por la mala gestión del Gobierno de Ayuso, dedicada más a denigrar al Gobierno de España que a atender sus obligaciones. Lps Ayuntamientos no pueden admitir la pérdida de financiación ordinaria durante 2 y hasta 4 años consecutivos. Es un engaño y una tomadura de pelo permanente a las entidades locales”.