En su intervención, presentada por Alberto Gómez, secretario general del PSOE de Galapagar y alcalde, Méndez reflexionó sobre el papel que juegan los sindicatos y la socialdemocracia en el actual contexto nacional e internacional, recordando que no todos los países de la UE reflejan en sus constituciones, por ejemplo, el Derecho a Huelga como lo hace la española.
El exdirigente de UGT aseguró, durante su interención, que “el sindicalismo está ahora más fuerte que nunca”, y planteó varios retos como la transformación verde y digital, el agua, la robotización y la inteligencia artificial, que transformarán 25 millones de puestos de trabajo en toda Europa en los próximos años.
Otros temas que se trataron durante la conferencia fueron el auge de la extrema derecha en España y en los países europeos, las elecciones del 28 de mayo, la necesidad de reforzar el sistema público de pensiones y la necesidad de la lucha sindical.
La Escuela de Formación Anastasio Moreno se celebra en memoria de quien fuera alcalde socialista de Galapagar, fusilado durante la Guerra Civil con cuatro concejales socialistas, Carlos Fernández Andrés, Eladio Sánchez Fernández, Mariano Arias Crespo e Hilario Guadaño de Pablo. La primera de las conferencias tuvo lugar el pasado 20 de febrero, con la asistencia de Guillermo Fouce, presidente de Psicología sin Fronteras y profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad Carlos III de Madrid.