“La Escuela de Formación Anastasio Moreno de los socialistas de Galapagar es un lugar de encuentro, de debate y de reflexión de toda la izquierda galapagueña”, aseguró Alberto Gómez, secretario general del PSOE Galapagar, en la apertura del acto ‘La memoria histórica y sus libros’, el viernes 23 en la Casa del Pueblo.
Allí, Tomás Montero, coordinador del Colectivo Memoria y Libertad presentó ‘Las Cartas de la Memoria’, un libro que recopila la mayor parte de las misivas que enviaban a sus familias los presos, luego fusilados, entre 1939 y 1944 y donde sus descendientes les dedican emotivas cartas. “Son el más duro y emotivo testimonio que dejaron los mártires del franquismo. Así, comenzamos a reunir y compartir las respuestas de los familiares a sus cartas desde la prisión, sus últimas palabras y pensamientos momentos antes de ser ejecutados”, afirmó Montero.
“Sus muertes no fueron en vano porque su heroísmo es ejemplo y bandera para las jóvenes generaciones; una forma de contribuir a afianzar las instituciones democráticas, en un gesto de reparación que representa todas las víctimas de la dictadura franquista”, afirmó, por su parte, Alberto Gómez, quien recordó también a todas las personas anónimas que, como ellos, padecieron “persecución y violencia por razones políticas e ideológicas durante la guerra civil y la dictadira. Desde el PSOE Galapagar queremos mantener la memoria frente al silencio y la memoria frente al olvido”.
En el homenaje, que se trasladó el domingo 25 al cementerio de El Chopo, donde está enterrado Anastasio Moreno, también participaron Patricia Moreno (bisnieta de Anastasio Moreno), Tomás Martín Moyano (secretario general de UGT Madrid Oeste), Sara Bonmati (secretaria de Justicia y Memoria Democrática y diputada en la Asamblea de Madrid) e Isabel Cadórniga (diputada de la Asamblea de Madrid).