www.masvive.com
El PSOE de Galapagar recuerda a Anastasio Moreno en el 84 aniversario de su fusilamiento
Ampliar
(Foto: PSOE de Galapagar)

El PSOE de Galapagar recuerda a Anastasio Moreno en el 84 aniversario de su fusilamiento

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 26 de febrero de 2024, 18:37h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Galapagar celebró el pasado fin de semana un acto para recordar al alcalde socialista de la localidad Anastasio Moreno y a los concejales socialistas fusilados en febrero de 1940. Un homenaje que comenzó con una conferencia de la Escuela de Formación Anastasio Moreno y acabó con una visita al cementerio municipal de El Chopo.

“La Escuela de Formación Anastasio Moreno de los socialistas de Galapagar es un lugar de encuentro, de debate y de reflexión de toda la izquierda galapagueña”, aseguró Alberto Gómez, secretario general del PSOE Galapagar, en la apertura del acto ‘La memoria histórica y sus libros’, el viernes 23 en la Casa del Pueblo.

Allí, Tomás Montero, coordinador del Colectivo Memoria y Libertad presentó ‘Las Cartas de la Memoria’, un libro que recopila la mayor parte de las misivas que enviaban a sus familias los presos, luego fusilados, entre 1939 y 1944 y donde sus descendientes les dedican emotivas cartas. “Son el más duro y emotivo testimonio que dejaron los mártires del franquismo. Así, comenzamos a reunir y compartir las respuestas de los familiares a sus cartas desde la prisión, sus últimas palabras y pensamientos momentos antes de ser ejecutados”, afirmó Montero.

“Sus muertes no fueron en vano porque su heroísmo es ejemplo y bandera para las jóvenes generaciones; una forma de contribuir a afianzar las instituciones democráticas, en un gesto de reparación que representa todas las víctimas de la dictadura franquista”, afirmó, por su parte, Alberto Gómez, quien recordó también a todas las personas anónimas que, como ellos, padecieron “persecución y violencia por razones políticas e ideológicas durante la guerra civil y la dictadira. Desde el PSOE Galapagar queremos mantener la memoria frente al silencio y la memoria frente al olvido”.

En el homenaje, que se trasladó el domingo 25 al cementerio de El Chopo, donde está enterrado Anastasio Moreno, también participaron Patricia Moreno (bisnieta de Anastasio Moreno), Tomás Martín Moyano (secretario general de UGT Madrid Oeste), Sara Bonmati (secretaria de Justicia y Memoria Democrática y diputada en la Asamblea de Madrid) e Isabel Cadórniga (diputada de la Asamblea de Madrid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955