www.masvive.com
Hoyo de Manzanares se apunta a La Gran Semana de la Biodiversidad
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Hoyo de Manzanares se apunta a La Gran Semana de la Biodiversidad

Por Mabel Cazorla
viernes 06 de mayo de 2022, 18:47h
Add to Flipboard Magazine.

Hoyo de Manzanares es una de las localidades que ya han confirmado su participación en La Gran Semana de la Ciencia Ciudadana por la Biodiversidad, una iniciativa que busca unir todos los proyectos, iniciativas y plataformas que mediante la ciencia ciudadana, participativa y colaborativa buscan conocer y mejorar la conservación de la biodiversidad.

Hoyo de Manzanares se apunta a La Gran Semana de la Biodiversidad
Ampliar

El evento, que propone un reto participativo para hacer una gran prospección de datos, tendrá lugar del 20 al 29 de mayo, coincidiendo con la celebración, el 22 de mayo, del Día Mundial de la Biodiversidad, pero ya son muchas las organizaciones, asociaciones y personas que han mostrado su interés en participar. A Hoyo de Manzanares llegará de la mano del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad, plataforma ciudadana compuesta por las entidades Biodiversidad Virtual y el Aula Apícola que lleva once años trabajando para catalogar las especies de flora y fauna de la zona.

De hecho, La Gran Semana es una iniciativa de las plataformas Observation España y Biodiversidad Virtual, explica Antonio Ordoñez, del Observatorio Ciudadano de Hoyo. Busca “poner en valor la enorme contribución en datos que aporta la ciudadanía al conocimiento de la biodiversidad a nivel mundial”, ya que tras una primera edición que sólo se celebró en nuestro país, este año se ha abierto a más países y “está teniendo muy buena acogida especialmente en el continente americano”.

Cualquier ciudadano puede apuntarse a esta experiencia, aportando datos de sus observaciones. Sólo tiene que contactar con la organización a través de [email protected], indicando sus datos, sobre qué va a aportar datos (aves, plantas, insectos, lo que quiera…) y si lo va a hacer a través de alguna de las plataformas y apps que existen para recopilar datos sobre biodiversidad. Además, se puede participar como grupo, asociación o institución, para lo que sólo hay que comunicar qué tipo de actividad se va a llevar a cabo.

Para sumarse al batallón de ciudadanos que observarán la biodiversidad durante esta Gran Semana no se necesita mucho. Se puede hacer simplemente “con un bloc de notas, apuntando todas las especies que puedes llegar a observar en una salida de campo, o desde la ventana de casa” y luego comunicar los hallazgos a través de plataformas como www.biodiversidadvirtual.org. También hay muchas aplicaciones para el móvil que te permiten fotografiar plantas, anfibios, insectos, mariposas, aves, rastros… todo lo que se nos ocurra.

¿Que vamos a encontrar? Una riqueza inigualable, promete Antonio Ordoñez. “En la Comunidad de Madrid hay casi tantas mariposas como en todo el Reino Unido, por poner un ejemplo. España es el país con más biodiversidad de toda Europa”, explica. Y conocerla “es el primer paso para querer protegerla”. Si quieren conocer más sobre esta iniciativa pueden visitar www.lagransemana.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955