www.masvive.com
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
Ampliar
Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) (Foto: Javier Revuelta)

El Observatorio de la Biodiversidad de Hoyo de Manzanares cumple diez años vigilando la flora y la fauna locales

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

No es lo mismo mirar que ver. Y cuando se trata de disfrutar de la naturaleza, hay que mirar pero sobre todo tener curiosidad por lo que se ve. Algo que tienen de sobra los integrantes del Observatorio de la Biodiversidad de Hoyo de Manzanares, una plataforma ciudadana que lleva diez años trabajando para catalogar las especies de flora y fauna de la zona. Llevan identificadas 1.300, una pequeña parte de las que nos rodean.

Mariposa del madroño (Charxes jasius)
Ampliar
Mariposa del madroño (Charxes jasius) (Foto: José Manuel Sesma)

El Observatorio nació en 2011. Es en realidad un proyecto a nivel nacional, con observatorios repartidos por todo el país, que trajo a Hoyo de Manzanares Antonio Ordóñez, director de la plataforma de Biodiversidad Ambiental (www.biodiversidadvirtual.org) que ha dado lugar además lugar a la creación de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que en Hoyo lidera el Observatorio junto al Aula Apícola.

“La Plataforma comenzó en los 90, entonces era pionera, éramos muy poquitos en España los que hacíamos esto de inventariar flora y fauna a través de fotografía digital. Ahora esta muy de moda, pero cuando empezamos éramos cuatro locos”. Hoy en día son más de 5.000 personas las que colaboran en diversos observatorios ciudadanos por todo el país. “Como hay que ser profeta en tu tierra, cuando me vine a vivir a Hoyo quise implementarlo aquí”, explica.

¿Y qué son estos observatorios? “Son buzones de entrada de datos, participados por la ciudadanía, de citas de diversidad biológica”, resume Antonio. En ellos puede participar cualquiera con inquietud por la naturaleza y un teléfono móvil o una cámara fotográfica. Por eso es difícil establecer cuantos participantes tiene el Observatorio de Hoyo. “Los hay más activos, que llevan desde casi el inicio aportando información de todo lo que ven y cuando digo todo es todo, aves, plantas, insectos… esos son 20 o 30 personas. También hay participantes ocasionales, que pasan por Hoyo y puntualmente suben alguna foto”, explica.

Juntos han creado, hasta el momento, un catálogo de más de 1.300 especies. Pero les queda “muchísimo trabajo por hacer”, reconoce. “Hay un vecino de Hoyo que está haciendo un catálogo de flora y va por 1.800 especies, y nosotros vamos por 1.300 especies de flora y de fauna. Y de esa fauna, imagínate, por ejemplo de los coleópteros, que son uno de los grupos animales más numerosos de la Tierra, no llevaremos ni un 1 por ciento de los que puede haber”, afirma. “La diversidad biológica es inmensa, mucha más de la que la gente se pueda imaginar. Estamos hablando de muchos miles de especies”.

“Esto te da sorpresas tan bonitas como levantarte una mañana y ver una cigüeña negra volando sobre los cielos de Hoyo, que yo nunca había visto”, cuenta. “Cada día te vas fijando, pero hay días que te sorprende la naturaleza sin tu casi buscarlo”. Te sorprende esa cigüeña negra, que no vive en Hoyo pero pasa por la localidad, o las grullas, que acaban de pasar por la zona con sus formaciones en V inmensas. Te encuentras a una rara mariposa nocturna, la Saturnia Pyri, la mariposa más grande de Europa, cuando estás llevando a los niños al colegio. Un día pasas por Hoyo y, suerte, puedes fotografiar a un sapo de espuelas. Y otro estás tan tranquilo en el jardín, como le pasó a Antonio Ordóñez con Nacho Morando, del Aula Apícola, y ves pasar una preciosa mariposa del madroño, que no habías visto nunca a pesar de saber que pulula por aquí. “Más que estar muy atento es que con abrir los ojos prácticamente la diversidad biológica te entra por la ventana”, asegura.

Toda esa riqueza también tiene un precio. “Con la cercanía enorme que hay con Madrid y el tipo de monte que hay aquí, además de mucha es muy frágil, está sometida al impacto de la visita. Por ejemplo, en la ladera de Los Picazos, por las visitas inoportunas, se han dado casos de algunas especies de rapaces que han dejado de anidar. Es muy importante respetar el medio, tener mucho cuidado, no salirse de los caminos… porque la diversidad aun siendo grande es muy delicada y frágil”, nos explica Antonio.

Tampoco es ajena al cambio climático. “Tenemos evidencias físicas de que hay un cambio, sobre todo en especies muy sensibles a la humedad y a la latitud. Especies que eran más propias de África van subiendo hacia el norte peninsular y especies que eran propias del Este van desapareciendo de allí porque es la zona donde las sequías se acusan más. Lo constatan cientos de científicos pero nosotros lo vamos viendo año tras año. Hay un cambio que está afectando a cientos de especies”.

Cómo participar

Para constatar estos cambios están, cámara en mano, los integrantes del Observatorio. Hay dos maneras de aportar las imágenes, a través de la página web, www.biodiversidadvirtual.org, o a través de una APP. Se aporta con los datos del sitio donde se ha hecho, información adicional o en qué circunstancias se ha encontrado la especie en concreto, y un grupo de especialistas se encarga de decirte el interés de la especie y su distribución.

No hace falta ser un fotógrafo experimentado. “A veces una foto muy espectacular no aporta información sobre la especie y otras de móvil que no son una gran maravilla permiten ver algún detalle que constata lo que es. La dificultad está en encontrar animales que son escasos, esquivos o poco frecuentes. Cuanta más calidad, claro que es más bonita, pero a veces una foto robada te vale. No hace falta ser del National Geographic para participar”, asegura Antonio. “Todos los avistamientos son interesantes. Todo el mundo puede aportar”. Lo mejor es escribir a [email protected], donde te explican cómo se puede participar e informan de actividades que realizan, como salidas de campo para interpretar el paisaje o para observar diferentes especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955