"Se está detectando que hay violaciones sistemáticas de la finca, empresas que llevan allí a sus clientes y cada vez hay más problemas e interferencias", indica a MasVive el responsable de gestión de la finca, Nacho Morando, quien explica que ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares sólo permite transitar por caminos de uso público y en este entorno no existe ninguno.
'La Ladera y Picazos' es un espacio natural de 264 hectáreas. Está clasificada como Lugar de Interés Comunitario, Reserva Natural (segunda figura con más protección dentro del Parque Regional) y, como todo Hoyo de Manzanares, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera. En ella se realizan diversos programas de conservación, principalmente de rapaces, en colaboración con entidades con GREFA, SEO Birdlife, Brinzal, la Asociación Herpetológica Española y otras asociaciones conservacionistas, así como con la Comunidad de Madrid.
"Para todo esto es importante que no haya interferencias humanas. No es sólo lo que hay en un momento determinado, es lo que queremos que haya, que son animales, no personas que se metan en donde no deben estar", resume Morando, quien lamenta que se esté produciendo "una instrumentalización del medio natural en la Sierra de Guadarrama", que "se ha convertido en una especie de patio de recreo" con muchas empresas que, en búsqueda de exclusividad para sus actividades, "buscan rutas menos transitadas y exclusivas, metiéndose en fincas privadas".
Por eso han vuelto a hacer un llamamiento a los excursionistas para que respeten este espacio natural. "Cualquier persona que esté transitando por la finca por cualquier cosa que crea que es un camino, está entrando por rutas abiertas ilegalmente", concluye.