www.masvive.com
Los propietarios de la finca 'La Ladera y Picazos' de Hoyo lanzan un SOS para respetar la biodiversidad
Ampliar
(Foto: Cedida)

Los propietarios de la finca 'La Ladera y Picazos' de Hoyo lanzan un SOS para respetar la biodiversidad

Por Mabel Cazorla
miércoles 03 de mayo de 2023, 19:13h
Add to Flipboard Magazine.

Periódicamente, los propietarios de la finca 'La Ladera y Picazos' de Hoyo de Manzanares tienen que lanzar un SOS y recordar que este entorno es una reserva natural, destinada principalmente a programas de conservación de fauna, en la que cualquier injerencia humana puede resultar muy dañina, sobre todo en épocas de cría y más en el caso de especies amenazadas.

"Se está detectando que hay violaciones sistemáticas de la finca, empresas que llevan allí a sus clientes y cada vez hay más problemas e interferencias", indica a MasVive el responsable de gestión de la finca, Nacho Morando, quien explica que ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares sólo permite transitar por caminos de uso público y en este entorno no existe ninguno.

'La Ladera y Picazos' es un espacio natural de 264 hectáreas. Está clasificada como Lugar de Interés Comunitario, Reserva Natural (segunda figura con más protección dentro del Parque Regional) y, como todo Hoyo de Manzanares, se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera. En ella se realizan diversos programas de conservación, principalmente de rapaces, en colaboración con entidades con GREFA, SEO Birdlife, Brinzal, la Asociación Herpetológica Española y otras asociaciones conservacionistas, así como con la Comunidad de Madrid.

"Para todo esto es importante que no haya interferencias humanas. No es sólo lo que hay en un momento determinado, es lo que queremos que haya, que son animales, no personas que se metan en donde no deben estar", resume Morando, quien lamenta que se esté produciendo "una instrumentalización del medio natural en la Sierra de Guadarrama", que "se ha convertido en una especie de patio de recreo" con muchas empresas que, en búsqueda de exclusividad para sus actividades, "buscan rutas menos transitadas y exclusivas, metiéndose en fincas privadas".

Por eso han vuelto a hacer un llamamiento a los excursionistas para que respeten este espacio natural. "Cualquier persona que esté transitando por la finca por cualquier cosa que crea que es un camino, está entrando por rutas abiertas ilegalmente", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955