www.masvive.com
Los jóvenes de Torrelodones debaten sobre su salud emocional en el Pleno Juvenil
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Los jóvenes de Torrelodones debaten sobre su salud emocional en el Pleno Juvenil

Por Mabel Cazorla
miércoles 27 de abril de 2022, 17:58h
Add to Flipboard Magazine.

La salud emocional de los jóvenes, como les ha afectado la pandemia y que proponen ellos para cuidar de la salud mental de la población joven de Torrelodones han sido los temas que han centrado este miércoles el Pleno Juvenil, el primero que se celebra después de dos años de pandemia.

A lo largo de dos horas, 20 escolares de 3º de la ESO del IES Diego Velázquez y de los colegios El Encinar, Peñalar, San Ignacio de Loyola y Los Sauces han aportado su visión sobre un tema de completa actualidad, bajo la atenta mirada del alcalde, Alfredo García-Plata, la concejal de Educación, Ángeles Barba, así como representantes de UNICEF y de la Dirección General de Infancia, concejales del Gobierno y de los grupos de la oposición, así como trabajadores municipales.

Entre otras cuestiones, los jóvenes participantes han explicado durante el Pleno que “la cuarentena nos ha afectado a todos de manera psicológica”, acentuando cuestiones como la sensación de soledad y provocando efectos en la autoestima de los jóvenes. También han dado cuenta del incremento de las autolesiones, “un asunto que nos preocupa mucho”, señalaba otro de los alumnos, e incrementando los casos de depresión. “Uno de cada dos jóvenes de 18 a 29 años ha manifestado algún tipo de depresión”. Es una situación grave, recuerdan, ya que en los adolescentes “cualquier momento crítico puede tener un gran impacto si no se trata correctamente y a tiempo”.

Además de diagnosticar la situación, los jóvenes de Torrelodones han planteado durante el Pleno sus propias soluciones, muchas de ellas conectadas con la necesidad que tienen de contar con espacios para reconectar con la gente de su edad, practicar deporte y compartir actividades de ocio. También demandan tener un apoyo cuando lo necesiten.

Así, entre las propuestas que se han votado y aprobado se encuentran las de celebrar una Feria Juvenil de Torrelodones en la que participen todos los centros educativos; extender las Olimpiadas Escolares a Secundaria; que se fomente el voluntariado; o que haya más talleres en los centros para favorecer la integración y cuidar la salud mental de los jóvenes. También piden programas de orientación psicológica; que se imparta formación a los profesores para que puedan ayudarles con sus problemas, o un canal para poder contactar con la Policía de forma anónima en casos de acoso escolar. El compromiso del Ayuntamiento, una vez aprobadas todas estas cuestiones en Pleno, es trabajar para implementarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955