www.masvive.com
400 estudiantes de 23 centros educativos, en la final del torneo escolar Desafío Las Rozas
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

400 estudiantes de 23 centros educativos, en la final del torneo escolar Desafío Las Rozas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 27 de abril de 2022, 10:41h
Add to Flipboard Magazine.

Cerca de 400 estudiantes de 23 centros escolares de Las Rozas participaron durante el fin de semana en la final del programa de innovación educativa Desafío Las Rozas, promovido por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo. El centro municipal Entremontes fue el escenario de esta gran feria de robótica y tecnología educativa, en la que se dio a conocer a los ganadores.

Los participantes presentaron al público maquetas y prototipos con proyectos de todo tipo, realizados por estudiantes de entre 8 y 16 años: coches y drones alimentados con placas solares; una misión a Marte, donde la vida se desarrolla aprovechando fuentes renovables de energía; vehículos para limpieza y reciclaje de basuras en las calles; la casa bioclimática; un aula con sensórica o un vehículo para introducirse en zonas de difícil acceso.

Además de la zona de exhibición, los alumnos tuvieron que presentar y defender sus proyectos ante un jurado integrado por 8 profesionales relacionados con el mundo de la tecnología y la innovación. El jurado valoró cuestiones como la creatividad, la originalidad, la aplicabilidad del proyecto, la capacidad de trabajo en equipo y las destrezas tecnológicas del equipo a la hora de afrontar las diferentes pruebas.

La fase competitiva constaba de cuatro tipos de retos en las categorías de Programación, Desafío Virtual y Maqueta 3D, donde los colegios han tenido libertad para seleccionar el tema, y el ‘Robotón’, que planteaba a todos el desafío de diseñar y construir un robot limpia micro-plásticos. Este reto lo ganaron los colegios Logos (Primaria) y Santa María de Las Rozas (Secundaria).

Los premios fueron, en Primaria, para el colegio Vicente Aleixandre, que ha resultado doblemente ganador con su juego para seleccionar comida saludable en el Desafío Virtual y con su planta de reciclaje en 3D con diversos edificios, incluyendo programación de un sistema de detección de residuos con Microbit, en la categoría de Maqueta 3D. El CEIPSO El Cantizal fue reconocido por su Ecocoche en el desafío de programación, un proyecto que ha incluido la construcción y programación de un vehículo con Makeblock dirigido desde dispositivo Android, capaz de funcionar con energía obtenida de placas solares.

En la etapa de Secundaria resultaron ganadores el proyecto Vuelta Al Mundo V Centenario, del colegio Bérriz, un juego hecho en Cospaces en el que se cuentan las aventuras de la expedición de Fernando de Magallanes (desafío Virtual); el proyecto del colegio Peñascales, Bichines, dedicado al aprendizaje sobre insectos para alumnos de Infantil, y el proyecto Air Quality Measuring Car, del IES Carmen Conde, un dron (simulado por un coche) que puede ser controlado desde un móvil y mide la calidad del aire.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955