www.masvive.com
Galapagar aprueba la modificación de la Ordenanza de Plusvalías y ratifica la aprobación de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Galapagar aprueba la modificación de la Ordenanza de Plusvalías y ratifica la aprobación de los Presupuestos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 08 de abril de 2022, 13:56h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado en el Pleno del mes de marzo la nueva Ordenanza Reguladora sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía, para adaptarla a los nuevos cambios normativos en esta materia. También se han aprobado de forma definitiva los Presupuestos municipales para 2022, aprobados inicialmente en el mes de febrero.

En cuanto a la Plusvalía, con la nueva Ordenanza, explican desde el Ejecutivo, “baja del 16,8 por ciento al 15 por ciento, un tipo impositivo muy por debajo del máximo establecido por el Gobierno de España (que es del 30 por ciento), y menor del que se aplica en muchos otros ayuntamientos, como el de Madrid con un 29 por ciento, Collado Villalba con el 30 por ciento, Majadahonda con el 20 por ciento, Torrelodones con el 26 por ciento, o incluso de municipios más pequeños como Moralzarzal con un 16 por ciento o Alpedrete con un 20 por ciento”.

La Ordenanza se ha adaptado a la nueva regulación consecuente a la sentencia del Tribunal Constitucional a la Ley de Haciendas Locales. Dentro del margen de lo que la ley permite modificar a los ayuntamientos, el de Galapagar ha bonificado la plusvalía mortis causa (herencia) al 95 por ciento, el máximo permitido por ley, subiéndolo del 90 por ciento en que estaba regulado con anterioridad.

Estos cambios actualizan una ordenanza “totalmente obsoleta” de manera que cumpla con la legislación vigente y además “busque el mayor beneficio para la ciudadanía de Galapagar sin ningún tipo de afán recaudatorio”, ha asegurado la concejala de Economía y Hacienda, Pilar García.

Además, durante el Pleno se aprobaron de forma definitiva los Presupuestos Generales para 2022 tras resolver las alegaciones oportunas, entrando oficialmente en vigor. Las cuentas, que ascienden a 31.969.034,04 euros, tienen como objetivo, señalan fuentes municipales, “mejorar la economía del municipio e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía galapagueña”.

Primer Inventario de Caminos de Galapagar

Otro de los puntos que se aprobaron en el Pleno es el primer Inventario de Caminos de Galapagar, aprobado por mayoría absoluta sin votos en contra. Este inventario comenzó a realizarse en el año 2017, pero hasta ahora no se había llevado al Pleno para su correcta valoración.

“La importancia de la aprobación de este inventario viene recogida en el artículo 17 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, que dice que las Corporaciones locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición”, señalan desde el Consistorio.

Tras ser aprobado de manera provisional por el Pleno municipal, se abrirá un trámite de información pública por un plazo de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen pertinentes. Actualmente puede consultarse toda la documentación en el apartado de Inventario Municipal dentro de la sección Jurídico y Patrimonial del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Galapagar.

Además de estos asuntos, también se aprobaron la solicitud de alta en el PIR del Centro de Asuntos Sociales y del proyecto de urbanización de Dehesa Nueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955