www.masvive.com
Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares: 20 años ‘montando’ el Belén
Ampliar
(Foto: Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares)

Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares: 20 años ‘montando’ el Belén

Por Mabel Cazorla
martes 30 de noviembre de 2021, 15:27h
Add to Flipboard Magazine.

Hace ya 20 años, un grupo de aficionados al belenismo se unieron para formar la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares, que dos décadas después se ha convertido en un colectivo reconocido en toda España. Este año están de celebración y han preparado muchas sorpresas en torno al Belén que todos los años instalan, por Navidad, en la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura y que se inaugurará este jueves, 2 de diciembre, a partir de las 20.30 horas.

Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares: 20 años ‘montando’ el Belén
Ampliar
(Foto: Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares)

“Es un aniversario que nos hace mucha ilusión”, explica a MasVive el presidente de la Asociación, Víctor Ballester. Empezaron haciendo belenes más sencillos, pero con el tiempo, trabajando mucho, acudiendo a concursos y congresos, han llegado a tener un gran nivel.

Le llaman Belén Popular, pero dentro de las categorías de Belenes, el que monta todos los años la Asociación en Hoyo es lo que se denomina un Belén Histórico, que pretende emular la geografía, las casas, las vestimentas… de la época en la que nació Jesús. Es prácticamente único en España por varias razones, la primera porque tiene un ciclo ‘de noche y día’, con un montaje de vídeo incluso, y porque es un Belén con narración “que va contando lo que sucedió en aquellos tiempos”.

Tiene cerca de cien figuras elaboradas por José Luis Mayo Lebrija, artesano madrileño, y José Joaquín Pérez, artesano de Jerez, y ocupa unos 30 metros cuadrados. Dedican todo el año a elaborarlo, pero montarlo les lleva prácticamente un mes. “Es muy costoso, da muchísimo trabajo, pero lo hacemos con muchísimo gusto”, explica Víctor Ballester. “También te digo que todo los años pensamos en dejarlo, porque acabamos cansadísimos, pero luego vemos la respuesta de la gente y decimos… bueno, aguantamos un año más,”, reconoce riéndose.

Este año, con motivo del 20 aniversario, han introducido novedades en el Belén. Por ejemplo, la zona de la Natividad, que antes era una cueva, se ha integrado en “una zona más urbana, que llamará más la atención”. Además, otras escenas se presentan completamente renovadas y se incorporarán figuras adicionales. Además, las escenas no estarán fijas, algunas composiciones, como la de los Reyes Magos, irán variando a lo largo de la Navidad.

Para que los más pequeños disfruten también a su manera del Belén, han preparado un concurso en el que, al estilo de ‘Dónde está Wally’, tendrán que buscar e identificar una serie de figuras, señalarlas en una ficha y depositarla con sus datos en una urna. Se sortearán regalos entre los participantes. También han lanzado un Certamen de Microrrelatos, que busca relatos de no más de 150 palabras que giren en torno a la temática y el Belén.

Por otro lado, para celebrar el 20 aniversario, y como ya hicieran cuando celebraron sus diez años de vida, han elaborado un gran diorama con figuras del artesano Enrique Villagrasa, piezas “únicas” de gran tamaño realizadas totalmente a mano. Se podrá ver a la entrada de la Sala de Exposiciones. De este artista valenciano son también las figuras del otro Belén que montan en estas fechas, el de la Plaza de la Constitución de Torrelodones, que tiene sus propias dificultades, porque está metido dentro de una gran urna de cristal.

La música volverá a tener mucha importancia en la exposición del Belén de este año. Además de la actuación de la Coral Divertimento, que amenizarán la inauguración y Bendición del Belén, está previsto que el 21 de diciembre actúe la Orquesta de La Berzosa, que ofrecerá un concierto de villancicos. Además, el 23 de diciembre, con motivo de la Noche de los Belenes, habrá villancicos flamencos con La Gata Flamenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955