www.masvive.com
Los escolares de Torrelodones reflexionan sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación en el Pleno Infantil
Ampliar

Los escolares de Torrelodones reflexionan sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación en el Pleno Infantil

Por Mabel Cazorla
viernes 19 de noviembre de 2021, 16:11h
Add to Flipboard Magazine.

El uso de las Tecnologías de la Comunicación es el tema sobre el que han debatido este año los participantes en el Pleno Infantil de Torrelodones, una actividad que se organiza con motivo de la celebración, el 20 de noviembre, del Día internacional del Niño.

En esta ocasión, han sido 18 escolares de 5º de Primaria de seis centros educativos de Torrelodones, CEIP Los Ángeles, CEIP Ntra. Sra. de Lourdes, CEIPSO Encinar, Colegio Peñalar. CC San Ignacio de Loyola y el colegio Los Sauces, los que han ocupado los puestos de los concejales en el Salón de Plenos para presentar y debatir sus propuestas.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Alfredo García- Plata, quien ha estado acompañado por la concejal de Educación, Juventud e Infancia y Tecnología de la Información, María Ángeles Barba, así como por Manuel Mejía, representante de UNICEF España, y Juan Manuel Lucas, de la Dirección General de Infancia de la Comunidad de Madrid.

Pero los importantes han sido los escolares, que en sus intervenciones han explicado primero como ven el uso que hacen los adultos de las tecnologías, después como las utilizan los menores para terminar, como es habitual en estos Plenos, haciendo una serie de propuestas que han sido votadas. Todo está recogido en un Acta que han firmado todos los participantes.

En cuanto a los adultos, los escolares han explicado que utilizan teléfonos, tablets y ordenadores para trabajar, y han destacado las circunstancias del teletrabajo durante la pandemia, para solucionar gestiones, para hacer la compra... pero también han recordado que un uso excesivo “produce estrés y afecciones a la salud”, han destacado cómo a veces “contestan llamadas o WhatsApp” cuando están en el coche e incluso han protestado porque a veces les quitan tiempo de estar con la familia. “Están atrapados, no desconectan nunca”, aseguraba una de las alumnas.

En cuanto a los menores, también han hecho un ejercicio de autocrítica, y aunque han destacado cómo utilizan estos dispositivos para estudiar y cómo las redes y los juegos online se han convertido en parte de su ocio, también han querido alertar sobre los peligros del abuso de estos dispositivos, han reconocido que hay contenidos que no deben ver y que deben ser los padres los que controlen su consumo de Internet. “Pasamos demasiado tiempo usando estas tecnologías y debemos tener cuidado”, destacaba otra de las alumnas. Otra apostillaba “debemos usar las pantallas lo justo y para hacer un mundo mejor”.

La tercera parte del Pleno ha estado centrada en las propuestas de los escolares. Han pedido talleres y sesiones informativas sobre nuevas tecnologías, aplicaciones y juegos, campañas para evitar su abuso y para enseñar a utilizarlas, WiFi gratis en todo el municipio, calles seguras y actividades gratuitas para no estar todo el día en casa con el ordenador y hasta dispositivos que desconecten los teléfonos cuando entramos en el coche, o que limiten el uso de redes sociales. También han propuesto que las familias instauren un día sin teléfono u ordenador para disfrutar juntos sin una pantalla de por medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955