Este ciclo está dirigido a los alumnos de 1º de la ESO de los institutos de la localidad. En este curso escolar también se amplía la oferta a los centros de Educación Primaria. Las charlas comenzarán a impartirse en el mes de noviembre.
La concejala de Educación, Yolanda Martínez, ha explicado que “el objetivo de esta actividad va encaminado a la prevención de los riesgos asociados a la exposición a las nuevas tecnologías, además de informar a los participantes de los mecanismos de ayuda disponibles en caso de problemas”.
Entre otras cuestiones se abordará el uso seguro y responsable de las TIC, abordando cuestiones como la ciberseguridad, seguridad y privacidad en servicios de Internet, identificación de riesgos en tiendas online, correos, SMS, y llamadas fraudulentas, seguridad en dispositivos móviles y ordenadores y gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados.
Además, como novedad, se oferta un taller de Ciberseguridad para familias y educadores, en el que se les enseñará a acompañar a los menores durante su aprendizaje en el uso seguro y responsable de Internet.
En el caso de los alumnos de Primaria, la formación se abordará en función de las edades. Con los alumnos de 5 a 8 años se trabajará acerca de las precauciones deben tomar a la hora de visualizar contenidos en la Red, se fomentará el uso de Internet bajo la supervisión de un adulto de confianza, les enseñarán cuáles son las aplicaciones para su edad y cómo distribuir su tiempo con las nuevas tecnologías. En el caso de los escolares de 9 a 12 años, se abordará la iniciación en la actividad autónoma en Internet y sus riesgos y cómo prevenirlos.
La duración de estas charlas, que serán impartidas en formato virtual, serán de 50 minutos aproximadamente y se realizarán de forma dinámica y participativa para los alumnos.