Los tratamientos se realizarán mediante la utilización de productos aprobados por la normativa en vigor, basados en técnicas de endoterapia que no emiten sustancias químicas a la atmósfera y evitan así que otros seres vivos puedan resultar afectados, además de integrar técnicas de lucha biológica más acordes con la protección de la biodiversidad.
Además, desde el Área de Medio Ambiente se ha puesto en marcha un banco de datos con el objetivo de mejorar la eficacia de la gestión de esta plaga a nivel de todo el término municipal.
El método aplicado permite una protección mínima de dos años, por lo que el arbolado que haya sido tratado el año anterior por esta metodología no necesita de un nuevo tratamiento en el año actual. El servicio incluye además la garantía de retirada de los bolsones en el segundo año en el caso de que estos vuelvan a aparecer.
Los interesados podrán solicitar este servicio a través del Portal Ciudadano que seencuentra en la web municipal. El plazo de presentación se prolongará hasta el próximo 15 de octubre y la disponibilidad es limitada, por lo que las inscripciones se aceptarán hasta completar el número de tratamientos disponibles, que se efectuarán hasta finales de noviembre aproximadamente.
Para solicitudes superiores a 50 ejemplares por ubicación, se atenderán las 50 primeras unidades y el resto quedarán en lista de espera. Igualmente, tendrán preferencia en dicha lista las solicitudes en fincas urbanas sobre fincas rústicas. El coste del tratamiento será de 3,40 euros por árbol más 6,81 euros por desplazamiento, según recoge la Ordenanza Fiscal nº 11.