www.masvive.com
El PSOE de Las Rozas pide que se incremente la oferta pública de FP en el municipio
Ampliar

El PSOE de Las Rozas pide que se incremente la oferta pública de FP en el municipio

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 15 de septiembre de 2021, 15:24h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de las Rozas ha denunciado la falta de plazas y de especialidades de Formación Profesional en la localidad, por lo que en el Pleno que se celebra este jueves pedirán, mediante una moción, la creación de más plazas públicas y la llegada de nuevas especialidades al municipio.

Para la concejala socialista, Julia Calvo, “en España llevamos años de retraso con respecto a Europa en las titulaciones de cualificación intermedia, como lo demuestra el hecho de que la tasa de jóvenes matriculados en Formación Profesional, según el Instituto Nacional de Estadística es un 12 por ciento del total, mientras que la media de la OCDE está muy por encima, se sitúa en el 29 por ciento”.

Sostienen desde el PSOE que kas previsiones para España señalan que en 2025, el 49 por ciento de los puestos de trabajo requerirán una cualificación de Formación Profesional mientras que, actualmente, solo el 25 por ciento de los trabajadores en nuestro país tiene una titulación intermedia.

“Esto significa”, a juicio de Julia Calvo, “que en menos de 4 años, nuestro país debería duplicar el número de trabajadores con este tipo de cualificación profesional, lo que implica un desarrollo profundo y amplio de la Formación Profesional”, es más, “los datos de matriculación para este curso 2021-2022 parecen confirmar la tendencia creciente de esta modalidad de estudios, probablemente incrementada por la crisis de la COVID-19 y la necesidad de reciclarse profesionalmente”.

“Se trata de un problema endémico ya que, en el curso anterior, en la Comunidad de Madrid alrededor de 5.000 alumnosno tuvieron la libertad de elección de centro ni de etapa educativa”, resume la edil.

En el caso de Las Rozas, “es tal la poca disponibilidad de especialidades, que los jóvenes tienen que desplazarse a otras localidades para poder estudiar”, denuncian. “Mientras en municipios vecinos como Majadahonda o Collado Villalba poseen centros públicos especializados en FP, Las Rozas carece de este tipo de centros”, sin olvidar afirma Julia Calvo, “que Las Rozas dispone de un polígono empresarial con multitud de talleres y concesionarios y nuestra juventud tiene que ir a estudiar modalidades de transporte y mantenimiento de vehículos a Madrid o Collado Villalba Villalba”.

Con su moción, los socialistas quieren un acuerdo para “reclamar la creación de más plazas y de nuevas especialidades en nuestro municipio, nuevas especialidades siempre acordes a la tendencia laboral”, a juicio de Julia Calvo, “es necesario además, firmar nuevos convenios de colaboración con el tejido productivo y empresarial de nuestro municipio para fomentar la Formación Profesional Dual”, una modalidad que combina teoría en un centro educativo con prácticas en empresas del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955