www.masvive.com
Las Rozas se une a la Alianza para la FP Dual, que reúne a empresas, centros e instituciones de toda España
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas se une a la Alianza para la FP Dual, que reúne a empresas, centros e instituciones de toda España

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 08 de febrero de 2022, 17:23h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Las Rozas se ha adherido formalmente a la Alianza para la FP Dual, una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de la FP Dual en España decididos a dar un impulso a esta modalidad de formación, que combina el aprendizaje en el aula con la formación en los centros de trabajo.

La adhesión se ha formalizado en el marco de la jornada, organizada por la concejalía de Educación, Innovación Economía y Empleo, ‘Revolución FP DUAL. La nueva palanca para la transformación económica’, a la que han acudido empresas e instituciones educativas para compartir información y experiencias.

En Las Rozas se han dado cita empresas como Secure&IT, Softtek, Talgo, Dualiza CaixaBank, Universidad Francisco de Vitoria o U-tad, entre otras. Además, la Jornada ha contado con Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional de Ministerio de Educación, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce, o Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Berstelman.

A lo largo de la mañana se han abordado cuestiones como la nueva Ley de Formación Profesional, en un contexto en el que las instituciones están apostando por impulsar de forma definitiva esta modalidad formativa para contribuir a mejorar las cifras de desempleo juvenil.

“Tenemos un compromiso claro con el empleo y la innovación, y consideramos que la formación profesional está llamada a desempeñar un papel clave para adecuar cada vez más y mejor la formación de los jóvenes a las necesidades de las empresas” ha indicado el alcalde José de la Uz, que recibió la placa de adhesión a la Alianza de manos de Francisco Belil.

España, muy por debajo de la media europea

En España la tasa de jóvenes matriculados en Formación Profesional supone solo un 12 por ciento del total, muy por debajo de la media de la OCDE y la UE, que están en un 29 y 25 por ciento respectivamente.

En el caso de la Comunidad de Madrid, por segundo año consecutivo, hay más alumnos en Formación Profesional que en Bachillerato: cerca de 140.000 en FP frente a casi 120.000 en estudios de Bachillerato. Además, este curso se han creado 8.800 nuevas plazas en Formación Profesional. Por su parte, la modalidad de FP Dual está presente ya en 51 centros con 61 ciclos formativos. El 77 por ciento de sus estudiantes encuentra empleo en el año siguiente a la obtención de la titulación.

Las proyecciones sobre mercado laboral sugieren que prácticamente el 49 por ciento de los puestos de trabajo de nueva creación requerirán cualificaciones intermedias de FP (técnicos o técnicos superiores).

Sectores relacionados con las tecnologías de la información demandan ya programadores, analistas de datos, diseñadores web y multimedia, analistas de sistemas, administradores de sistemas y redes, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, técnicos en asistencia al usuario… puestos profesionales asociados a la economía digital que las empresas tienen dificultades para cubrir.

“Estamos comprometidos con dar todas las oportunidades a los estudiantes de Las Rozas, y la apuesta por la FP Dual es un paso necesario para aprovechar la transformación económica que estamos viviendo con las nuevas tecnologías como protagonistas”, ha añadido De la Uz durante su intervención.

Todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal de Las Rozas acordaron el pasado mes de septiembre por unanimidad le necesidad de impulsar un mejor conocimiento de la Formación Profesional, que contribuya no solo a prestigiar socialmente esta modalidad educativa, sino también a la creación de nuevas oportunidades en el tejido económico de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955