La situación también se ha denunciado desde el sindicato CCOO y afecta a toda la Comunidad de Madrid. El concurso para contratar a las empresas encargadas de realizar la certificación del nivel de competencia lingüística de los alumnos que siguen el programa bilingüe ha quedado desierto, ya el año pasado no se pudieron hacer las pruebas de nivel, y la Consejería “ha tenido que pedir ayuda a los centros docentes, rogando a los directores que asuman lo que ellos no han podido hacer”.
En la carta remitida a los centros por la Consejería la semana pasada se asegura que “dada la excepcionalidad de estas circunstancias, y teniendo en cuenta que ya no es factible la tramitación de un nuevo procedimiento de licitación, se ha optado por realizar un libramiento a cada centro educativo, a través de las Direcciones Territoriales de Área con el fin de financiar estas certificaciones. La cantidad media estimada por alumno/prueba es de 105 euros en el caso de los centros en los que han de examinarse alumnos de 1º de ESO y 1º de Bachillerato. En los centros en los que solo se examinarán alumnos de 1º de ESO esta cantidad media estimada será de 90 euros”.
Una situación "lamentable" para el secretario general del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez, quien alude “a la pésima actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia educativa” que ha propiciado que “cada colegio deberá buscar una empresa acreditada que haga los exámenes”. “Si ya el curso pasado hicieron dejación de funciones al no organizar estas pruebas a tiempo, ahora el PP deja a los directores de los centros educativos en la estacada haciendo que se busquen la vida para la realización de las pruebas”, ha señalado.
Para Álvarez, “el programa de bilingüismo sigue demostrando su ineficacia en su planteamiento y, lejos de conseguir su objetivo, deja ahora a más de 1.300 alumnos roceños al albur de lo que cada centro sea capaz de gestionar con los escasos fondos asignados”, por lo que desde el PSOE roceño se ha exigido a la Consejería “todo el apoyo y soporte a los equipos directivos de los centros para solventar esta situación”.