www.masvive.com
La exposición Madrid-Territorio Far West, hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural de Moralzarzal
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La exposición Madrid-Territorio Far West, hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural de Moralzarzal

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 30 de julio de 2021, 14:14h
Add to Flipboard Magazine.

Hasta el 17 de agosto, la exposición ‘Madrid-Territorio Far West’ acerca a los vecinos y visitantes de Moralzarzal a las localizaciones madrileñas donde trabajaron cineastas relacionados con el Western, como Sergio Leone o Clint Eastwood.

La muestra se puede visitar en el Centro Cultural en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas. En ella, a través de carteles, fotografías, fotocromos, elementos de atrezo y bocetos originales de escenografía, podrán descubrir los principales enclaves de nuestra región en los que, gracias a la similitud de sus parajes con los estadounidenses, se pudieron rodar más de doscientos largometrajes de este género, algunos tan importantes como ‘Por un puñado de dólares’, la película que propició el boom del género en Europa.

“Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid, y al nacimiento y auge del western producido en Europa, se desarrolló una actividad económica singular en nuestra región”, comenta el escritor y director cinematográfico Víctor Matellano, comisario de la exposición.

Las localizaciones que se buscaban debían tener una correspondencia con el oeste norteamericano, como la que existe, por ejemplo, entre los paisajes de Hoyo de Manzanares con los alrededores de California y Los Ángeles. La tierra rojiza del Gran Cañón tiene su parecido con ciertas zonas de Alcalá de Henares. Y el río Alberche se convirtió sin complejos en el famoso Río Grande.

En el cine western de los años sesenta y setenta, no se grababa el sonido directo, por lo que todas las películas eran dobladas. Cuando eran coproducciones cada actor hablaba en su idioma, generando poco o ningún entendimiento entre sí. Tan solo sabían detrás de quien les tocaba decir su texto. Esto impuso un ritmo en los diálogos que se convertiría casi en una marca de estilo. En ‘La muerte tiene un precio’ hay una secuencia en que dialogan actores en inglés, francés, italiano, español y griego. Esta es una de las numerosas anécdotas que se pueden encontrar en la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955