www.masvive.com
El Museo del Ferrocarril de Las Matas se suma a La Noche de los Museos
Ampliar

El Museo del Ferrocarril de Las Matas se suma a La Noche de los Museos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 13 de mayo de 2021, 14:40h
Add to Flipboard Magazine.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y con motivo de esta fecha, la Concejalía de Cultura y Juventud Las Rozas y y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), se han sumado a la celebración con un programa de actividades en torno al Museo del Ferrocarril de Las Matas.

La propuesta incluye una visita guiada a la locomotora Mikado, en compañía de miembros de la Asociación que explicarán su funcionamiento. También se propone una visita en trenecito por el antiguo Barrio de Renfe y una visita al Museo del Ferrocarril, donde se podrán ver todas las maquetas

funcionando en la oscuridad. El horario de será de 17.00 a 22.00 horas y ya se puede solicitar cita previa en la web municipal www.lasrozas.es.

El Museo del Ferrocarril de Las Matas, que participa habitualmente en La Noche de los Museos, es un espacio único para conocer la historia del ferrocarril en España. Además del museo, que exhibe numerosas piezas de gran interés histórico, el propio barrio de Las Matas es uno de los mejores ejemplos de poblado ferroviario conservados en nuestro país.

El Museo alberga diversos elementos como taladradoras de carriles, lamparillas, aceiteras, quinqués de carburo, faroles, cuadros de mando, básculas de hierro fundido, entre otros elementos, así como numerosas fotografías. También acoge la maqueta Märkling, de más de 40 años de antigüedad, construida en España inspirada en el modelismo alemán. Además, se pueden admirar 12 composiciones, (locomotora más coches de pasajeros o vagones de mercancías) donados por las empresas Talgo, Repsol, Lumogas, Mercedes Benz y La Caixa.

El conjunto se completa con una máquina de vapor Mikado 141 F 2240, de 175 toneladas de peso, 2.000 caballos de potencia y una capacidad de carbón de 16.000 kilogramos que se puede visitar en una explanada cercana.

El Museo del Ferrocarril permanece abierto los meses de septiembre a noviembre y de marzo a junio. Los sábados, de 11.00 a 14.00 horas, organizan visitas guiadas a cargo de AFEMAT. Debido a la situación sanitaria actual, se recomienda solicitar cita previa en el teléfono 91 757 99 01 o en la web municipal www.lasrozas.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955