Las obras durarán seis meses y obligarán a cerrar por completo el aparcamiento, que permanecerá cerrado desde el 1 de septiembre y hasta el fin de los trabajos. La alternativa para los usuarios es el estacionamiento de ADIF, en la misma estación.
El objetivo es crear un espacio público en el que se agrupen diversos modos de movilidad para facilitar los desplazamientos de los vecinos, dentro y fuera del municipio, favoreciendo la movilidad sostenible. El proyecto cuenta con una inversión de más de 450.000 euros, financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Fondos Next-Generation EU, obtenidos a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova.
“El magnífico trabajo que se está llevando a cabo desde la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova ha facilitado al Ayuntamiento afrontar estos trabajos de mejora, que permitirán modernizar esta infraestructura con todo lo necesario. Queremos el mejor aparcamiento para Las Matas porque queremos mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Las Rozas”, ha asegurado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Nuevas instalaciones
Servicios
El aparcamiento contará con 74 plazas de aparcamiento, seis de las cuales serán para recarga de vehículos eléctricos, dos para aparcamiento del servicio de carsharing que actualmente operan Zity y Wible y dos plazas para personas con movilidad reducida, que además contarán con un sistema de sensorización para control de ocupación.
De los seis puestos de recarga de vehículos eléctricos, cinco serán de carga semi rápida (22KW) y uno de ellos incluirá la opción de carga rápida (50KW). Los cargadores se integrarán en Las Rozas Recarga, la Red Municipal de Puntos de Recarga, que gestiona Las Rozas Innova y que cuenta con una aplicación móvil que facilita a los usuarios el uso de los cargadores. La instalación contará además con una pérgola bioclimática con una instalación fotovoltaica para el autoconsumo de los cargadores eléctricos.
Asimismo, se dotará a la instalación de un aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes, que consta de un módulo cerrado con 10 taquillas individuales con punto de recarga eléctrica para cada una de ellas, que se completará con otro espacio cubierto para el aparcamiento al descubierto de Vehículos de Movilidad Personal.
Las obras forman parte del Plan de Remodelación Integral de los Aparcamientos de Las Rozas, que se ha llevado a cabo en el último año y que ha supuesto una inversión de más de medio millón de euros para la modernización de las instalaciones de los aparcamientos de Constitución, Cañadilla y la Biblioteca Leon Tolstoi. En las estas actuaciones se ha integrado la última tecnología para su uso y gestión, como el sistema de lectura de matrículas y la gestión ticketless (sin papel).