www.masvive.com
Las Rozas renueva su convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Las Rozas renueva su convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril

miércoles 13 de diciembre de 2023, 17:23h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, destinado a fomentar y difundir el patrimonio ferroviario del municipio, a través del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio de Las Matas, donde se ha firmado el acuerdo.

El convenio, firmado por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), Manuel Navarro, contempla una subvención de 8.000 euros a la Asociación.

“La vinculación de Las Matas con el ferrocarril es historia de nuestra ciudad y uno de los grandes atractivos de este barrio. Y es importante poner en valor el trabajo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas, en colaboración con el Ayuntamiento, en la promoción y puesta en valor de esa vinculación que aun hoy se puede ver en las calles del Barrio Ferroviario”, ha señalado De la Uz, quien ha visitado el Museo acompañado de la concejal de Educación y Cultura, Gloria Fernández, y la concejal del Distrito Norte, Mónica Paraíso.

El Museo del Ferrocarril, inaugurado en el año 2009, es fruto de la estrecha colaboración y el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Las Rozas y AFEMAT, Asociación integrada por 55 socios permanentes, en su mayoría residentes en Las Rozas, que se ha convertido en una de las entidades de mayor arraigo y respaldo en el municipio.

La Asociación destinará la subvención a la recepción y guía de visitas del Museo; se compromete a colaborar con los diferentes programas de difusión cultural que proponga el Ayuntamiento y que tengan como centro el mundo ferroviario y al mantenimiento y ampliación de la colección del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio, entre otras colaboraciones. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a difundir las actividades programadas y a la promoción del Museo, así como a ceder el espacio en que se ubica y a mantener las instalaciones de este, incluyendo el recinto de la Locomotora Mikado.

Nueva locomotora rehabilitada

A la emblemática locomotora Mikado se unirán, dentro de poco, otros dos nuevos vehículos ferroviarios, cedidos al Ayuntamiento por el Museo del Ferrocarril de Delicias. Se trata de una nueva locomotora y un vagón histórico blindado que desde hace meses están siendo restaurados por una empresa especializada en Manzanares (Ciudad Real). Cuando recuperen su aspecto original se instalarán en un espacio especialmente habilitado en el barrio de Renfe de Las Matas.

La locomotora que se va a restaurar es la única superviviente de las diez de la serie 2000 de Talgo, construidas en 1964. Fue bautizada con el nombre de Virgen de Gracia y apartada del servicio en 2002. Eran locomotoras de cabina única, por lo que debían invertir su marcha en origen o destino. En cuanto al vagón, se trata de uno de los dos históricos vagones blindados, construidos en 1970, para el traslado de remesas de fondos a petición del Banco de España, aunque nunca llegaron a realizar esa función.

Las Rozas renueva su convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955