Estos dos vehículos, cedidos por el Museo del Ferrocarril de Delicias, incrementarán los fondos de material ferroviario del Museo del Ferrocarril de Las Matas. Ya se han trasladado hasta Manzanares, en Ciudad Real, donde una empresa especializada procederá a su restauración para que vuelvan a lucir su aspecto original. El desplazamiento supuso un trabajo de gran dificultad, ya que tuvieron que ser retirados de las vías de la antigua estación de clasificación para, tras colocarlos sobre unas plataformas especiales, trasladarlos por carretera.
Está previsto que ambos vehículos lleguen a Las Matas en el plazo de siete meses. La locomotora que se va a restaurar y ubicar en el espacio dispuesto en el Barrio de Renfe es la única superviviente de las diez de la serie 2000 de Talgo, construidas en 1964. Fue bautizada con el nombre de Virgen de Gracia y apartada del servicio en 2002. Estas locomotoras, conocidas por algunos ferroviarios como ‘las chatas’, eran de cabina única, por lo que debían invertir su marcha en origen o destino.
En cuanto al vagón, se trata de uno de los dos históricos vagones blindados, construidos en 1970, para el traslado de remesas de fondos a petición del Banco de España, función que nunca llegaron a realizar.