www.masvive.com
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Collado Villalba y Hoyo de Manzanares, las únicas localidades del Noroeste que permanecerán confinadas a partir del próximo lunes

Por Mabel Cazorla
viernes 26 de febrero de 2021, 15:10h
Add to Flipboard Magazine.

Desde el próximo lunes, sólo dos localidades en la Sierra de Guadarrama, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares, estarán sometidas a restricciones de movilidad, tal y como se ha anunciado este viernes en la habitual rueda de prensa de la Consejería de Sanidad para actualizar la información sobre la situación epidemiológica.

Según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 500 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia.

Con esos datos, Moralzarzal, Becerril de la Sierra y Navacerrada se despiden desde el próximo lunes, 1 de marzo, de los confinamientos perimetrales, tras haber mejorado considerablemente sus datos de contagios en esta última semana.

Mientras tanto, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares continuarán confinados, de momento, una semana más, hasta el 8 de marzo. Collado Villalba, aunque ha bajado considerablemente la incidencia acumulada, hasta quedarse en los 642,28 casos por cada 100.000 habitantes, sigue teniendo el peor dato entre los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes.

Hoyo Manzanares, por su parte, tiene la incidencia acumulada más alta de la comarca, 735,12 casos por cada 100.000 habitantes. “La realidad es que sigue habiendo transmisión comunitaria en Hoyo de Manzanares”, ha indicado Elena Andradas durante la rueda de prensa. “Su situación está mejorando, pero a un ritmo inferior a la media de la Comunidad de Madrid. Se trata fundamentalmente por contagios de personas jóvenes, como nos está ocurriendo en otras zonas de Madrid”.

Toque de queda

Poco a poco “se ve la luz al final del túnel”, ha dicho durante la rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID, Antonio Zapatero, pero ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia. Por eso, se mantiene dos semanas más el toque de queda en la región en la región –hasta el 14 de marzo, inclusive- con la limitación de movilidad nocturna hasta las 23.00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración pueda permanecer abierto hasta esa hora, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos.

Se reitera asimismo la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza de los establecimientos hosteleros, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Además, sigue siendo obligatorio dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos ya sea por medios naturales o mecánicos; y está prohibido el consumo de barra.

Por otro lado, sigue prohibida la reunión con personas no convivientes en el interior de domicilios o recintos privados.

Vacunación

Respecto a la vacunación, Antonio Zapatero y Elena Andradas han informado que ayer jueves, primera jornada de vacunación, se suministró la vacuna contra el COVID19 a cerca de 15.000 madrileños mayores de 80 años, a los que se ha comenzado a citar para que acudan a vacunarse a sus centros de salud. Otras 15.000 vacunas se suministraron a responsables de fuerzas y cuerpos de seguridad, profesores, profesionales sociosanitarios, etcétera.

Los responsables regionales han recordado que ahora mismo Madrid tiene infraestructura para administrar 350.000 vacunas semanales. Otra cosa es que lleguen todas esas dosis a la región. De hecho, han informado que la próxima semana a la Comunidad de Madrid van a llegar 51.000 dosis de la vacuna de Astra Zeneca, menos de la mitad de las previstas, así como la mitad de las dosis anunciadas de la vacuna de Moderna. De la vacuna de Pfizer, destinada a los mayores de 80 años, de momento, llega en el volumen previsto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955