El confinamiento de Moralzarzal llega después de que se haya constatado un incremento en el número de contagios por COVID19 en la localidad. Ahora mismo, presenta una incidencia acumulada a 14 días de 1.120,84 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, con 146 casos confirmados en las dos últimas semanas. El municipio, junto con Collado Villalba, es de los lugares en los que se ha detectado una mayor prevalencia de la cepa británica del COVID19, tal y como anunció la Consejería de Sanidad la semana pasada.
En cuanto a la situación epidemiológica en el resto de localidades de la zona Noroeste confinadas, en principio hasta el 22 de febrero, la incidencia acumulada en las mismas es la siguiente: Hoyo de Manzanares, 948,54 casos por cada 100.000 habitantes; Collado Villalba, 1.422,76 casos por cada 100.00 habitantes, Cercedilla, 982,07 casos por cada 100.000 habitantes; Navacerrada, 1.446,84 casos por casa 100.000 habitantes; Los Molinos, 1.116,43 casos por cada 100.000 habitantes; y Becerril de la Sierra, 1.540,08 casos por cada 100.000 habitantes.
Desde la Comunidad de Mdrid recuerdan que en estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad ha reiterado su petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Toque de queda
Por otro lado, en la habitual rueda de prensa de los viernes para analizar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid se ha anunciado que desde el jueves 18 de febrero se va a retrasar la limitación de movilidad nocturna hasta las 23.00 horas. De igual modo, el sector de la hostelería y de la restauración podrá permanecer abierto hasta esa hora quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22 horas.
Esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo jueves, tras la publicación de las actualizaciones del Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Orden de la Consejería de Sanidad.
Por otro lado, el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. De igual modo, sigue la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. La Comunidad de Madrid recuerda que continúa suspendido el servicio en barra y que se permite continuar con la entrega de comida a domicilio hasta las 00.00 horas.