www.masvive.com
Tras una noche complicada por el temporal de nieve, la Comunidad anuncia que no abrirá los centros educativos hasta el miércoles
Ampliar
(Foto: DGT)

Tras una noche complicada por el temporal de nieve, la Comunidad anuncia que no abrirá los centros educativos hasta el miércoles

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
sábado 09 de enero de 2021, 13:26h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras presidir la reunión del PLATERCAM -Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid- en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcon.

Además del cierre de los centros educativos, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que los funcionarios continuarán teletrabajando, excepto aquellos cuya presencia sea esencial. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid mantiene el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y que continúa en aviso Rojo por nevadas, confirmándose las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante toda la noche ha estado reunido el comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 1112 (ASEM112), haciendo el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y del dispositivo de emergencias activado para la gestión de este complejo episodio metereológico.

El trabajo “ha sido intenso durante toda la noche” en el rescate de de personas atrapadas en sus vehículos particulares en distintos puntos de las carreteras madrileñas, como son la M40 y la M506. Se ha conseguido liberar a cerca de 1.000 vehículos y se está dando soporte y alojamiento temporal a las personas rescatadas.

Se trabaja en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, y están desplegados el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil. Aseguran desde la Comunidad de Madrid que la comunicación entre administraciones es “fluida, constante e intensa”.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 se ha pedido a la población paciencia, colaboración y reducir al máximo los desplazamientos en vehículo privado. Además, han indicado que es imprescindible el uso de cadenas en toda la red de carreteras de la región.

Situación en la red sanitaria

El SUMMA 112 ha reforzado su Centro Coordinador y los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada. Ha creado un Comité de Crisis para analizar la situación en cada momento y tomar las decisiones operativas para paliar los efectos de Filomena en el transporte sanitario, y se ha hecho llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y pide doblajes a los que están ya trabajando.

“El objetivo fundamental es garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos. En este sentido, por un lado, está reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos, que se irán situando en la sala que existe para estas situaciones. Se priorizan, asimismo, determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis”, han indicado desde la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve ya que son todoterrenos. Así, a los 16 habituales se han añadido 5 VIR más en la sede central del SUMMA 112 en la calle Antracita. Los VIR están dotados de médico/a, enfermero/a y Técnico en Emergencias Sanitarias y el mismo material y aparataje electromédico de una UVI Móvil, puesto que también son un Soporte Vital Avanzado. Las UVI móviles también se encuentran operativas, aunque algunas con muchas dificultades de movilidad; por ello, se está solicitando ayuda a la Guardia Civil cuando es preciso desde ayer por la tarde.

En los hospitales de la red pública, se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros. Asimismo, se están dando casos de profesionales que doblan turno, por la imposibilidad de que lleguen los relevos. Además, se trabaja con los ayuntamientos en la limpieza de los accesos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido con todos los gerentes de los centros sanitarios para coordinar el operativo.

Red de transportes

El avance del temporal sigue produciendo afectaciones sobre la infraestructura ferroviaria, han informado desde ADIF. Desde las 23.00 horas de ayer viernes la tormenta provocó averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5.26 horas de hoy se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros (Cercanías y media y larga distancia) y mercancías.

“Durante toda la noche se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo”, indican.

“En estos momentos la única previsión es que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquellas líneas con menor acumulación de nieve, pero en todo caso no es posible determinar ninguna hora ni recorrido”, han señalado en un comunicado.

También el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha paralizado todas sus operaciones durante este sábado, 9 de enero, mientras se trabaja en la limpieza de pistas “para asegurar la recuperación cuando cese el temporal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955