www.masvive.com
Delegación del Gobierno y Comunidad de Madrid se reúnen para analizar el acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos
Ampliar
(Foto: Delegación de Gobierno)

Delegación del Gobierno y Comunidad de Madrid se reúnen para analizar el acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos

Por Mabel Cazorla
jueves 18 de enero de 2024, 16:40h
Add to Flipboard Magazine.

Responsables de la Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid se han reunido para analizar el acceso a los puertos de Navacerrada y Cotos y el caos que se produjo el pasado fin de semana en los primeros días de nieve de la temporada en el alto madrileño, cuando se cortó el acceso a la zona una vez estuvieron completos los aparcamientos públicos, lo que provocó largas colas y atascos, así como el enfado de los empresarios afectados y ciudadanos que a pesar de tener reserva en restaurantes no pudieron subir.

En el encuentro, en el que participaron el delegado de Gobierno Francisco Martín, autoridades de Guardia Civil y Dirección General de Tráfico así como Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Antonio Ruiz Escobar, el director general de Emergencias, Pablo Cristóbal Mayoral, y el director general de Protección Civil, Manuel Zarazaga Garrido, se analizó la situación de colapso que se genera los fines de semana a la hora de acceder a Navacerrada y Cotos.

Las autoridades han señalado que, actualmente, cuando se realizan cortes, se producen por motivos de seguridad vial y ciudadana. En este caso, con excepciones a transporte público, transporte colectivo, residentes y a trabajadores. En este último caso se ha incidido en la necesidad de implicar a los empresarios para que estos trabajadores sean certificados correctamente.

En la reunión, los responsables de la DGT han dejado claro que “no se impide el acceso al puerto de Cotos o Navacerrada, sino el acceso de vehículos privados por motivos de seguridad vial y seguridad ciudadana. Se prohíbe vehículos, no personas”.

Los asistentes han estado de acuerdo en citar a una próxima reunión a los ayuntamientos afectados, así como a todos los agentes interesados, para estudiar posibles soluciones, sobre todo, de cara a la próxima temporada para facilitar el acceso para el conjunto de la ciudadanía.

“El derecho de acceso a la Sierra es igual para todos los ciudadanos con independencia del tipo de uso que vayan a hacer de ella”, ha asegurado el delegado Francisco Martín en declaraciones posteriores a los medios.

La Comunidad pedía filtrados previos para garantizar el acceso

“Solicitamos al delegado de Gobierno esta reunión para hacer más factible los accesos a estos puertos, como se realizaba el invierno pasado. En situaciones similares, una vez se completaban los aparcamientos públicos, se realizaba un filtrado previo para permitir el acceso a trabajadores o quienes tenían la reserva previa del parking en la estación de esquí o en restaurantes. El cambio de criterio ha producido confusiones y ha afectado además a alcaldes y empresarios de la zona”, ha asegurado, tras la reunión, Carlos Novillo.

Novillo ha indicado que en la reunión con la Delegación de Gobierno se les han trasladado que la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil “tienen dificultades operativas para que se pueden realizar esos filtrados, que si se hicieron, por ejemplo, el 20 de enero de 2023 “con buenos resultados".

“Hemos pedido que se genere un grupo de trabajo, para que se informe a los alcaldes, y que se pueda llegar a la mejor solución para tener mejor acceso a las zonas. Y que pueda haber más información para planificar esas rutas, que accedan las personas a la Sierra en transporte público y si están completos que se disuadan de subir porque van a estar horas en esos atascos”, ha señalado Novillo, quien sin embargo no ha convencido ala Delegación de Gobierno para que cambie de idea y mantenga los filtrados. Aún así, el diálogo continuará “para que en esta estación invernal o en la siguiente esté todo planificado a la hora de decidir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955