www.masvive.com

Consejos para compatibilizar el uso de mascarilla y la actividad deportiva

(Foto: Comunidad de Madrid)
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 19 de agosto de 2020, 15:18h
Add to Flipboard Magazine.

Con objeto de minimizar la probabilidad de contagio de COVID-19 durante la realización de ejercicios, la Comunidad de Madrid ha remitido a ayuntamientos y federaciones deportivas de la región una serie de recomendaciones para compatibilizar el desarrollo de actividades físicas y el uso de mascarilla elaboradas por el Centro de Medicina Deportiva de la administración autonómica.


En primer lugar, se aconseja optar por una mascarilla que se ajuste correctamente a la cara y no se mueva, lo que evitará roces y molestias y tener que tocarla para colocarla de nuevo. Según los expertos, es preferible utilizar, siempre que sea posible, una mascarilla deportiva flexible pero semirrígida, de modo que no se introduzca en la boca durante la ventilación y pueda además reutilizarse y lavarse.


También se recomienda rechazar el uso de mascarillas con válvula así como aquellas que tengan estructura de trama. Conviene evitar su humedecimiento en todo momento, contando con una capa externa que tenga material hidrófugo. La capa intermedia debería poder extraerse y la interior debería contar con tejido antibacteriano. En cuanto al ajuste, se aconseja elegir mascarillas que se sujeten a las orejas, y no a la parte posterior de la cabeza, puesto que estas se suelen desplazar al hacer ejercicios tumbados en el suelo.


Asimismo, es importante establecer un periodo de adaptación en el uso de mascarilla durante la práctica deportiva, comenzando con sesiones leves para ir avanzando progresivamente en la intensidad del entrenamiento. Según los especialistas de Vicepresidencia, Consejería de Deportes y Transparencia y portavocía y del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid, es esencial aumentar los tiempos de descanso en las primeras rutinas de entrenamiento y que se permita descansar al deportista cuando lo considere necesario, ya que esa adaptación a la mascarilla puede variar en función de cada usuario.


Para la necesaria hidratación durante la actividad física, el deportista deberá alejarse, manteniendo en todo momento la distancia social, quitarse la mascarilla para beber, descansar y volver a la práctica.



Prevención de riesgos en la utilización de mascarillas en el deporte



Dado que el deporte se realiza en condiciones de esfuerzo físico que, en determinadas ocasiones, puede ser de elevada intensidad, desde el área de Deportes del Gobierno regional se apunta que conviene prevenir los riesgos que implica el uso de mascarilla, como la autocontaminación, que se produce si tocamos y reutilizamos una mascarilla contaminada, la dificultad para respirar si no seleccionamos un correcto tipo de mascarilla o la falsa sensación de seguridad, quetrae consigo un menor cumplimiento de otras medidas preventivas como el distanciamiento o la higiene de manos.


Por ello, y además de las recomendaciones anteriormente expuestas, el empleo de mascarilla debe ir siempre asociado al seguimiento estricto de los postulados generales de higiene establecidos por Salud Pública, que nunca está de más recordar: lavarse las manos antes y después del uso de este elemento de protección; cobertura de boca, nariz y barbilla; evitar el contacto con las manos mientras se lleva puesta; desecharla cuando esté húmeda; no reutilizar si no se trata de una mascarilla que permita usos posteriores; quitarla desde la parte de atrás; tirarla en recipientes indicados para tal efecto; y no usarla más de cuatro horas seguidas.


El Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid dispone de personal sanitario cualificado y de los más modernos medios técnicos, lo que garantiza la adecuada asistencia médico-deportiva en dos grandes áreas: deportistas de competición, en colaboración con las diferentes Federaciones y Centros deTecnificación, y deportistas becados por la institución autonómica. También se realizan en él reconocimientos médico-deportivos a cualquier ciudadano que lo solicite previamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955