El objetivo de visitar estas dos localidades, situadas a las puertas de la Sierra de Guadarrama, ha sido “promover el conocimiento de una comarca en la que la oferta del turismo deportivo y cultural durante todo el año se completa con el indudable atractivo de su valor paisajístico”.
Así, en Colmenarejo Marta Rivera de la Cruz ha conocido, acompañada por la alcaldesa, Miriam Polo, y otros integrantes del Consistorio, la arquitectura de los principales edificios del municipio, como la Casa Consistorial y la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI. También ha firmado, en la Biblioteca municipal, algunos ejemplares de sus obras.
Después, se ha desplazado hasta Collado Villalba, donde ha destacado el patrimonio artístico del municipio, con lugares como la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral –erigida entre los siglos XVI y XVII– o elementos como la Piedra del Concejo, Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. Además, ha visitado el Mercado de Navidad de la Plaza de Los Belgas acompañada por la alcaldesa, Mariola Vargas, y la Casa de Cultura, donde ha podido ver la exposición de Soledad Fernández ‘Homenaje a Van Der Weyden’ acompañada por su autora.
También ha adelantado, durante su visita, lo positivo de los datos de actividad turística en la región durante 2022 y especialmente la Navidad. A la espera del recuento definitivo, Rivera de la Cruz, ha asegurado que “los hosteleros y hoteleros están muy satisfechos, las cifras son mejores que las del año pasado. En noviembre el turismo había crecido en Madrid casi un millón de habitantes”, ha indicado “y el mes de diciembre también ha sido muchísimo mejor que el año pasado”.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid, ha dicho la consejera, es uno de los principales emisores de turismo a otras zonas de España, pero tenemos una gran región para descubrir y disfrutar, por lo que ha invitado a los madrileños “a que encuentren en la Comunidad de Madrid cosas que antes buscaban fuera”, un Madrid “que no te esperas, sorprendente”.