www.masvive.com
La Comunidad endurece las medidas para Navidad ante el repunte de contagios y sólo permitirá reuniones de 6 personas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad endurece las medidas para Navidad ante el repunte de contagios y sólo permitirá reuniones de 6 personas

Por Mabel Cazorla
viernes 18 de diciembre de 2020, 13:47h
Add to Flipboard Magazine.
La Comunidad de Madrid ha anunciado un endurecimiento de las medidas de cara a las fiestas de Navidad, ante el repunte de contagios por COVID19 que se han producido en la región, que alcanzaba este jueves una incidencia acumulada de 262, 13 casos de COVID19 por cada 100.000 habitantes. Así, a pesar de lo anunciado hace dos semanas, se va a reducir de 10 a 6 personas el máximo de asistentes permitidos a todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos, procedentes de dos grupos distintos de convivientes.

Ya lo había adelantado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la habitual rueda de prensa de los viernes para actualizar la información epidemiológica junto con el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Una medida “difícil”, ha dicho el consejero, que se adopta "por el bien de todos”. Ruiz Escudero ha agradecido “el compromiso de los madrileños” y ha llamado a su responsabilidad, al uso de mascarillas cuando se esté en núcleos familiares con “no convivientes”, también en celebraciones navideñas, “y asegurar una buena ventilación” de las estancias. Los mismos principios se deben aplicar en los establecimientos de restauración, ha recordado. “Pedimos el apoyo y el compromiso del sector”. Por cierto, en la rueda de prensa Elena Andradas ha puntualizado que entre los seis participantes en las cenas navideñas, en el caso de que se reúnan dos grupos de personas no convivientes, también se debe contabilizar a los menores.

No se toca, eso sí, el horario del toque de queda los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, que se mantendrá de 1.30 a 6.00 horas, ni se prohibirán los desplazamientos para ver a familiares, como se ha hecho en otras comunidades autónomas. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid quedará cerrada perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero.

Vacunaciones desde el 27 de diciembre

Por otro lado, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes en rueda de prensa que el 27 de diciembre comenzará a suministrarse en España la vacuna desarrollada por Pzer y BioNTech contra el coronavirus. Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento de luz verde al nuevo medicamento a nivel europeo el 21 de diciembre, y después la Comisión Europea acelerará el procedimiento, que habitualmente dura más de dos meses, para autorizar su distribución. Este procedimiento estará listo el 23 de diciembre.

Serán las comunidades autónomas las que citen a los ciudadanos para las vacunaciones. En la primera etapa se suministrará la vacuna a 2,5 millones de personas, incluyendo residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Más adelante se vacunará a mayores de 65 años, personas con patologías de riesgo, que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables, trabajadores esenciales y personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, residentes en zonas de alta incidencia, embarazadas y en periodo de lactancia, etcétera. Illa ha indicado que siguen teniendo en previsión que en torno a junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955