www.masvive.com
Aprobado en Pleno el Plan de Emergencia Social de Torrelodones
Ampliar

Aprobado en Pleno el Plan de Emergencia Social de Torrelodones

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 28 de abril de 2020, 20:27h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones ha celebrado este martes, 28 de abril, un Pleno telemático en el que se han tratado diferentes medidas relacionadas con la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias económicas. Entre otras cosas, se aprobó por unanimidad de todos los grupos la convalidación de la Resolución de Alcaldía relativa al Plan de Emergencia Social derivada de esta situación.

Antes, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus y en especial de los vecinos de Torrelodones y se tuvo un especial recuerdo para Antonio Iraizoz, concejal de Ciudadanos, que se encuentra aún ingresado a causa del coronavirus. En la localidad se han registrado 227 casos confirmados, según los datos que facilita la Comunidad de Madrid a fecha del 28 de abril.

En cuanto al Plan de Emergencia Social está destinado, explican desde el Ejecutivo, a reforzar las múltiples actuaciones de sus Servicios Sociales de cara a hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. Entre otras cosas, se utilizará, como permite la ley, el 20 por ciento del superávit municipal, casi 445.000 euros, a los que se une además la aportación extraordinaria realizada por la Comunidad de Madrid a la Mancomunidad THAM.

De esa cantidad, anunció durante el Pleno la edil de Hacienda, Ana Núñez, 29.850 euros se destinarán a la compra de mascarillas para la población que las necesite. Además, se destinarán 35.000 euros al refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales con un trabajador social más (además de que se trasladará personal de otras áreas para reforzar el trabajo de este área). El resto se destinará a paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria:

- Servicio de Atención Domiciliaria, uno de los servicios más demandados. Se incrementará tanto la cuantía como la base de beneficiarios.

- Ayuda de Emergencia Social, con apoyo y acompañamiento a individuos o familias en situación de vulnerabilidad a través de diferentes tipos de ayudas, conceptos y finalidades: alquileres, impagos, suministros, material protésico, mejoras de las condiciones de habitabilidad, etc.

- Ampliación de becas para necesidades relacionadas con los gastos derivados del curso escolar: becas de comedor, extraescolares, escuela infantil, etcétera.

- Ayudas a la vivienda habitual, ya que se ha detectado un incremento del número de familias con situaciones problemáticas derivadas de la pérdida de empleo que necesitan ayuda para los gastos habituales de la vivienda o que necesitan ampliar las que ya recibían.

- Ayuda para la adquisición de alimentos y productos farmacéutico para familias con falta de recursos suficientes para la cobertura de necesidades básicas como la adquisición de alimentos y/o productos farmacéuticos.

- Apoyo a la digitalización para reducir la brecha digital entre los menores escolarizados, ya sea por falta de terminales o por falta de conectividad.

- Otras ayudas.

Además, avanzó Ana Núñez, el Ejecutivo está trabajando, para presentar en breve, “otro plan de activación y dinamización del tejido comercial de Torrelodones, con dos ejes: un primero con ayudas directa a autónomos y pequeñas pymes y otro para impulso y dinamización del tejido empresarial de Torrelodones”, señaló.

Mociones aprobadas en el Pleno

Además, se aprobaron en el Pleno dos mociones relacionadas con la situación actual. La primera, una moción presentada por Ciudadanos para que se celebren reuniones periódicas, con expertos de determinadas áreas y todos los Grupos Municipales, para analizar las acciones municipales relativas a la crisis del COVID-19.

“Desde Ciudadanos creemos necesario realizar un seguimiento del estado y el impacto de la pandemia en nuestro municipio ”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Marta López. El acuerdo propuesto por Ciudadanos ha pedido, entre otras cosas, que se elabore un informe periódico del impacto del COVID-19 en el municipio, medidas de protección específicas para los torresanos en la vuelta a la “normalidad” y para catalizar e impulsar la actividad económica, así como un seguimiento del impacto económico en el presupuesto del municipio o la creación de una red pública-privada de apoyo.

Además, se aprobó otra propuesta del PSOE para instar a la Comunidad de Madrid a que reconsidere su decisión unilateral de cortar los convenios de financiación a las Escuelas Infantiles Municipales, entre ellas el de la Escuela Infantil Las Ardillas.

Recuerdan desde el PSOE que la suspensión del convenio por parte de la Comunidad de Madrid supone “un roto” para las cuentas municipales de aproximadamente 35.000 euros al mes, porque la Escuela Infantil Las Ardillas está atendida por personal municipal que, como todos los empleados públicos, “sigue cobrando sus salarios y, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y de la propia Comunidad de Madrid. Pedimos al gobierno de la señora Ayuso que dé marcha atrás a una decisión injusta y al margen de la normativa”, indica el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal.

Declaración institucional sobre la crisis sanitaria del COVID-19

Antes de que comenzara el debate, todos los portavoces de los grupos municipales leyeron una declaración institucional, dirigida a la ciudadanía, y también al resto de Administraciones “desde el convencimiento de que tenemos que unir esfuerzos para superar la actual situación”. El texto de la Declaración, completa, es el siguiente:

El Ayuntamiento de Torrelodones, ante la crisis generada por el contagio del COVID-19, quiere dirigir la siguiente Declaración Institucional a la ciudadanía, y también al resto de Administraciones, desde el convencimiento de que tenemos que unir esfuerzos para superar la actual situación. Cada día comprobamos las consecuencias en nuestras vidas de la pandemia del COVID-19, y el alcance que éstas tienen y tendrán en el presente y en el futuro de nuestra sociedad. Estamos ante un momento trascendente de nuestra historia y debemos estar a la altura desde la responsabilidad colectiva e individual. Sólo con la colaboración y la solidaridad de todos podremos frenar esta pandemia.

Ahora más que nunca, es el momento de estar al servicio de la ciudadanía. Por una parte, al lado de las personas que antes de la crisis del COVID-19 ya eran vulnerables y también tenemos que estar junto a todas aquellas personas que, como consecuencia de esta crisis, se quedarán sin trabajo. Por esta razón, hemos de dotarnos de recursos y ayudas para amparar a las familias que lo necesiten. Sólo desde una visión sensible con las personas y los colectivos más expuestos podremos garantizar una salida real y justa de esta crisis. Paralelamente, y en el ámbito económico, es necesario legislar para crear las condiciones idóneas que permitan a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y, en general, al tejido productivo de nuestro país, tener un horizonte de recuperación rápida con los menores costes posibles para recuperar la normalidad cuanto antes.

Las Entidades Locales somos la Administración más próxima a la ciudadanía, la primera puerta de acceso a las peticiones de los vecinos, y los que administramos y ejecutamos la mayoría de las decisiones tomadas por otras Administraciones. En estos momentos, más que nunca, es necesaria una total coordinación, desde la lealtad institucional. Necesitamos, por ello, disponer de instrumentos efectivos para dar respuesta a todas las situaciones que está generando esta crisis. En beneficio de todos los vecinos de Torrelodones, reclamamos poder hacer uso de nuestro superávit de 2019 sin ninguna limitación, flexibilizando con ello la rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria, para contribuir con nuestro ahorro a cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y a completar la dotación en material y efectivos de los servicios que lo hagan posible.

También pedimos que se apliquen las medidas normativas para que los Entes Locales puedan tomar decisiones con la máxima inmediatez que exigen estas circunstancias. Queremos enfatizar, pues así lo establece el artículo 137 de la Constitución Española, que los Ayuntamientos somos Estado. Por ello, y desde la responsabilidad que supone la anterior afirmación, los remanentes que las Entidades Locales hemos generado desde el año 2012, gracias a una gestión responsable y a un firme compromiso con España, pertenecen a las Corporaciones Locales; siendo ellas las únicas que tienen el derecho, exclusivo y excluyente, de decidir cómo gestionarlos y aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus y para reactivar la economía de nuestro municipio.

Deseamos mostrar nuestro apoyo y manifestar nuestro sentimiento a las personas y familias que han perdido a sus seres queridos; desde aquí, todo el ánimo a quienes se han visto contagiados por el COVID-19 y se encuentran aislados en casa o ingresados en los hospitales. Al mismo tiempo, queremos expresar nuestro agradecimiento más sincero, de manera especial a los profesionales sanitarios y nuestro con reconocimiento del papel que están desempeñando Policía Local, Protección Civil, medio ambiente, limpieza, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, y en general, todo el personal de los servicios esenciales que no han dejado de trabajar en estos difíciles momentos. Su compromiso junto al tesón, valentía y coraje de la ciudadanía es lo que nos hace estar seguros de que más pronto que tarde nuestra sociedad saldrá adelante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
1 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955