www.masvive.com
El Club SASLE, los embajadores del esgrima en Collado Villalba
Ampliar

El Club SASLE, los embajadores del esgrima en Collado Villalba

Por Borja Méndez
lunes 30 de septiembre de 2019, 20:06h
Add to Flipboard Magazine.

El SASLE Club de Esgrima de Collado Villalba cimentó el año pasado sus raíces en la ciudad tras años de peregrinar por los pueblos de la Sierra en su cometido de ser los “emisarios” de esta disciplina deportiva y darla a conocer entre niños y mayores.

Como explica su entrenador y presidente, Juan González Quintana, que lleva más de una década como integrante de la Selección Española de Esgrima, comenzaron su andadura hace más de un lustro en El Escorial pero expandieron sus alas con escuelas en Galapagar, Moralzarzal y Collado Villalba, que es la que se ha mantenido.

En su local situado en el Polígono en la calle Azuela disfrutan del esgrima cerca de setenta personas con casi medio centenar de federados para una prácticas que realizan desde niños de cuatro y cinco años hasta mayores de 65 años.

La escuela abre todo el día, salvo el patrón de dos a cinco de la tarde, donde se puede ver más adultos por el horario matutino y más niños y jóvenes por la tarde hasta las diez de la noche. Una de las modalidades con más aceptación es la de ‘Esgrima y familia’, que se celebra los sábados y permite a padres y niños entrenar juntos.

Los precios para disfrutar de este deporte varían desde los 30 o 40 euros al mes y desde el club se deja el material de forma indefinida. “Dejamos clase de prueba para que la gente conozca el deporte y preferimos que prueben para que se enganchen”, explica su presidente.

Esta escuela consigue triunfos y logros tanto individuales como colectivos a nivel regional, autonómico y nacional. El campeonato más reciente fue el Europeo de Veteranos en Cognac (Francia) donde acudieron cinco representantes de Collado Villalba. Allí, la veterana Charo Urbano consiguió colocarse entre las dieciséis mejores sablistas del continente.

Pero los triunfos no se quedan aquí, ya que el veterano César de Francisco se proclamó subcampeón de España. Además, la escuela tendrá otros dos representantes en el mundial de El Cairo (Egipto) que se celebrará a finales de octubre.

También la cantera de Collado Villalba da sus frutos ya que los chicos de la categoría M-14 (menores de 14 años) fueron campeones de Madrid y subcampeones de España en un torneo disputado en Chipiona. Estos chavales volverán a competir el año que viene en la categoría, por lo que son los máximos favoritos para revalidar el triunfo. Las chicas de la misma categoría también se subieron al podio ya que se proclamaron subcampeonas de Madrid.

Además, desde este año el centro cuenta con dos integrantes que han conseguido el título de ‘deportistas de alto rendimiento’, al haber disputado competiciones internacionales.

El esgrima está recomendado para todo el mundo pero en especial para los niños, ya que es completo y se trabaja todo el cuerpo. “Desde la potencia hasta el desarrollo del tema cerebral, ya que se necesita mucha concentración y estrategia”, explican sus entrenadores. Con la vuelta al cole, el equipo saldrá a la calle a realizar exhibiciones en los centros de la Sierra y al aire libre, en eventos organizados por los ayuntamientos con el objetivo de atraer más el foco a esta disciplina.

“Nuestro perfil va desde niños pequeños que entrenan más horas y buscan más la competición hasta adultos que quieren socializar, mantenerse en forma y pasar un buen rato. Al final todos juntos hacen un club en el que disfrutamos de buen ambiente", recuerda su presidente. El SASLE Collado Villalba lleva desde sus inicios “copiando el modelo francés”, y solo practican la disciplina de sable por tradición familiar, ya que el abuelo Quintana fue un gran sablista, campeón de España en los años cincuenta.

La novedad de este año será la integración dentro de los entrenamientos de tres chicos que están inscritos en el equipo nacional, con el objetivo de crear y desarrollar un equipo absoluto algo que otorga “mucho prestigio” a la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955