www.masvive.com
Torrearte cumple 35 años
Ampliar

Torrearte cumple 35 años

Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones guarda tesoros a veces humildemente, otras veces poco conocidos en todo su esplendor. Torrearte es uno de ellos, una de las compañías vocacionales de teatro más antiguas de Madrid: 35 años ininterrumpidos con casi 90 estrenos, 200 reposiciones, 18 pregones en las fiestas patronales y más de 400 vecinos que han pasado por esta compañía.

Se estrenaron al aire libre en 1982 con zarzuela propia en el Parque JH e inauguraron el Teatro Bulevar en 1987. Fundado entre amigos, estuvo capitaneado por Carlos Arias, que se había formado con su padre en otra compañía de teatro amateur de Torrelodones, Arlequín, que coexistía con otras 4 compañias más surgidas de la pasión por el Teatro en el municipio. En Torrearte se respira aún el espíritu de su mentor, ya fallecido, pero también se vive la refundación y la apertura hacia un teatro más contemporáneo. Nos lo cuentan entre ensayos en la planta superior de la Casa Rosada, un espacio cedido desde el 2008 e inaugurado un año después como Centro municipal de Artes Escénicas.

Jóvenes y veteranos

Rafael Nacher, presidente de Torrearte, y cuenta que Carlos les fichó en el 2000, “mi mujer cantando y yo como arquitecto, en la escenografía. Era un flautista de Hamelin, un personje irrepetible”. Describe esta compañía amateur que no busca el lucro como “no somos una escuela, hacemos aprendizaje por representaciones, estamos en un punto intermedio entre el hobby y la vocación”.

Jaime Laorden entró a Torrearte en 1985 hasta que formó por su cuenta otra compañía, Tiempo de Teatro, para luego regresar. Ahora es el vicepresidente y ha “heredado” las tareas de dirección. “También me empeño en que otros dirijan y vayamos creciendo”. Agradece a Carlos Arias todo lo que le enseñó y afirma que “el teatro ha cambiado mi vida, es hermoso y engancha”.

Paloma Castillo, una de las fundadoras, recuerda que la idea de Torrearte surgió tras organizar una verbena para unos alemanes. A ella le sirvió para vencer la timidez como a Jaime Mansilla de 23 años, 11 en Torrearte, que dice que le libera. “Me lo paso bien, somos como una familia”.

Dice Nacher que son en la actualidad unas 70 personas asociadas y pueden pasar por el escenario hasta treinta en una obra, “somos un grupo muy ecléctico, entre los 16 y los 80 año, que funcionamos porque mantenemos el ‘buen rollo’ del principio y aquí seguimos, superando la muerte de Carlos Arias y reinventándonos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© 2017 MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955