www.masvive.com
Torrearte, 37 años de teatro
Ampliar

Torrearte, 37 años de teatro

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

La obra ‘Un breve paréntesis’, de Ricardo J. Canfield Gary, ha ganado el I Certamen ‘Carlos Arias’ para obras de teatro inéditas, convocado por el Grupo de Teatro Torrearte de Torrelodones en memoria de su fundador. Esta obra fue elegida, de entre los 16 trabajos presentados a concurso, tras la deliberación del jurado, que valoró las obras “en función de los elementos estructurales, la acción dramática y su vocabulario, el lenguaje acotacional, la escenografía y la división de la obra y su duración”, según figura en el acta de su decisión, que se dio a conocer el pasado 9 de enero.

‘Un breve paréntesis’ “es una comedia pura, como diálogos muy teatrales”, explica MasVive Rafael Nacher, director de Torrearte. “Creo que es un estupendo primer ganador que nos va a animar a seguir con la experiencia y esperamos realizar un montaje notable a partir de la obra en noviembre”. Porque ese era el fin de este certamen, estrenar la obra ganadora en el Teatro Bulevar. La entrega del premio al ganador, además, se hará durante una de las representaciones de Torrearte en Torrelodones.

El autor ganador, uruguayo de nacimiento, lleva 40 años en nuestro país, es escritor y pianista. “El certamen es una manera de difundir el teatro, de dar a conocer a autores que no tienen normalmente la posibilidad de que se representen sus funciones, y nos pareció una buena manera de activar la cultura en Torrelodones, donde siempre hay muchas ganas de hacer cultura”, asegura Nacher, quien asegura que aún se está valorando la periodicidad de este premio, con el que quieren continuar en el futuro tras el éxito obtenido.

El certamen ‘Carlos Arias’ es una ‘primera vez’ para Torrearte después de una exitosa trayectoria de 37 años, poco habitual en este tipo de grupos de teatro locales. “Trabajamos con la misma ilusión que al principio. Tras la muerte del fundador, Carlos Arias, en 2014, llevamos cuatro años siguiendo su estela y parece que la cosa sigue funcionando muy bien”, reflexiona su director. “Ahora mismo no creo que haya muchos grupos de teatro aficionado que hayan llegado tanto y sigan con tan buena salud”, presume. Aficionados, o amateur, porque ninguno de sus integrantes percibe remuneración por su trabajo, aunque aplican una enorme profesionalidad a todo su trabajo, tanto en el escenario como entre bambalinas. “Nos hacemos nuestras escenografías, vestuario, atrezzo… nuestros montajes son reconocidos”.

Temporada 2019

No paran y ya están pensando en los próximos montajes, además de estrenar ‘Un breve paréntesis’. Este año comenzaron la temporada el 26 de enero con una función en Villanueva de la Cañada, con una reposición de uno de sus montajes más exitosos, ‘El florido pensil’, pero ya están preparando el primer estreno, que será el 30 de marzo en el Bulevar, cuando representarán ‘No hay burlas con el amor’, un clásico en verso de Pedro Calderón de la Barca.

“Para no hacerlo convencional nuestro director artístico, Jaime Laorden, ha preparado una adaptación en la que es posible que algunos roles cambien”, nos adelanta Rafael Nacher. Partiendo de la base de que los clásicos del Siglo de Oro están plagados de galanes típicos y damas llenas de tópicos, se proponen darle ‘una vuelta de tuerca’ a esta historia de enredos amorosos “para que no sea exactamente igual”. Los espectadores se encontrarán con una historia actualizada pero, eso sí, sin perder el verso.

El 10 mayo volverán al Teatro Bulevar con una obra completamente diferente, ‘Orquesta de señoritas’, de Jean Anouilh, una comedia melodramática en la que predominan los personajes femeninos y que cuenta la historia de una orquesta compuesta por seis señoritas y un caballero que amenizan las largas noches de un balneario de aguas termales.

Y no puede faltar el montaje que ofrecerán, como cada año, con motivo de las Fiestas del Carmen, en La Colonia. Este año se están planteando afrontar una comedia que, a pesar de sus años, parece seguir estando de rabiosa actualidad, la adaptación teatral de la película ‘La vida de Brian’.

Una programación anual en la que hay un poco para todos los gustos. “Hay público para todo, estamos apostando por un teatro más moderno pero sin dejar de lado los clásicos, que siempre están bien”, concluye Nacher. “Pero el teatro más moderno es la forma de captar más a la gente joven”, que es uno de sus objetivos, “conseguir que más gente joven vaya al teatro, porque es cultura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955