www.masvive.com
El Gobierno regional envía a la Asamblea los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad
Ampliar

El Gobierno regional envía a la Asamblea los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad

martes 30 de octubre de 2018, 16:15h
Add to Flipboard Magazine.

A 20.072 millones de euros ascenderá el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2019, que el Gobierno regional acaba de presentar y al que este mismo martes se le daba luz verde en el Consejo de Gobierno regional. Un presupuesto que supone un incremento de 740 millones de euros, un 3,8 por ciento, más que el ejercicio anterior y que es el más alto de la historia de la Comunidad de Madrid, han señalado fuentes regionales.

Entre otras cosas, las cuentas regionales prevén destinar 1.813 millones de euros a Políticas Sociales y Familia, lo que va a permitir, aseguran, “dejar sin lista de espera, a lo largo de 2019, a todas aquellas familias que hayan solicitado su prestación económica por dependencia y que cumplan los requisitos”. En total, “se prevé que más de 39.304 familias tendrán el año que viene una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 26.014 personas una prestación vinculada al servicio (cheque-servicio)”, para lo que se destinarán 230 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en 2019 ayudas de hasta 10.000 euros para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo, con el objetivo de “ayudar a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los madrileños”. En el caso del teletrabajo, indican, “las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por trabajador con un acuerdo, individual o colectivo, de teletrabajo, formalizado en un contrato de teletrabajo, bien por adaptación del contrato que tenía en la empresa, o bien por la realización de un nuevo contrato para una persona no vinculada a la empresa, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa. Y por aplicar flexibilidad horaria, las ayudas consistirán en un incentivo de 2.500 euros por persona trabajadora, con el límite máximo de 10.000 euros por empresa”.

El proyecto de Presupuestos, que será inmediatamente remitido a la Asamblea de Madrid, incluye una previsión de ingresos de 19.777 millones, o lo que es lo mismo 1.381 millones más que para el presupuesto inicial de 2018.

En cuanto a las inversiones, destacan los planes de inversiones en atención primaria y hospitalaria, que alcanzan los 179 millones, o las destinadas a construir y equipar centros educativos, que están dotadas con 75 millones. También se destinan más de 69 millones a las inversiones en conservación, mejora y construcción de carreteras. En cuanto a las inversiones en Metro de Madrid, destaca la mejora de la accesibilidad, el fin de las obras de adecuación de la estación de Arroyo Fresno y las conexiones entre la estación de Gran Vía y la estación de Cercanías de Sol.

En Sanidad, está previsto que en 2019 se inicien las principales actuaciones de reforma de los 7 mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14. Además, se pretende que el Clínico San Carlos se convierta en un referente en telemedicina, Big Data, cirugía robótica e inteligencia artificial.

“También se apostará”, explican desde la Comunidad de Madrid, “por reducir la lista de espera quirúrgica para lo que se han previsto 62,5 millones de euros. Con ellos, se potenciarán los programas de actividad quirúrgica y diagnóstica en horario de tarde y fines de semana.

En materia educativa, la Comunidad contará con nuevos colegios en Arganzuela, Valdebebas, Alcorcón, Pozuelo del Rey y Valdemoro. Además, los 85 millones de euros previstos para tal fin también servirán para construir institutos en Montecarmelo, Aravaca, Las Rejas, San Fermín, Loeches, Torrejón de Ardoz o La Garena.

Está previsto asimismo que se incorporen 700 profesores más de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Por otra parte, el programa de gratuidad de libros de texto -50 millones de euros- y el cheque bachillerato -3,2 millones- son dos de las novedades de los presupuestos para el año que viene, “que prevé la mayor inversión en becas y ayudas en la enseñanza no universitaria, con más de 148,3 millones de euros en total”.

En cuanto a Transportes, se congelarán un año más las tarifas. Para ello se incrementará la partida destinada a subvencionar el transporte público hasta los 1.305 millones de euros. Además, se abrirá al público la nueva estación de Metro de Arroyo Fresno y la renovada de Gran Vía. También se acometerán obras para la instalación de ascensores y se reformarán otras ocho estaciones para hacerlas accesibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955