www.masvive.com

Viernes 6 de julio a las 18 horas en el Centro de Cultura municipal

Un libro y un documental sobre la cárcel emblemática de Carabanchel
Ampliar

Un libro y un documental sobre la cárcel emblemática de Carabanchel

miércoles 04 de julio de 2018, 18:08h
Add to Flipboard Magazine.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares tiene en su propio portavoz, Jose Ramón Mendoza, un testimonio de la militancia carcelaria y lo que fue por dentro este desaparecido edificio de la represión franquista. Es por ello que ha organizado la presentación del libro de su camarada Luis Puicercús Vázquez: “Propaganda ilegal. Itinerario de prisiones 1972-75” y el documental de Susana Martíns y Bernardo Fuster: “La cámara de la cárcel de Carabanchel” de la que dan cuenta Mendoza junto a Luis Roncero Doña y Puicercús.

Propaganda ilegal

Luis Puicercús fue uno de los que trabajaba en una imprenta clandestina del Partido Comunista de España y fue detenido por la policía politica de Franco cuando el 26 de octubre de 1972 irrumpen en el local. Su libro relata su itinerario de 3 años por las cárceles franquistas con 50 páginas de material fotográfico del interior de las cárceles con el propósito de no condenar al olvido a la resistencia antifranquista.

La cámara de la cárcel de Carabanchel

El 21 de octubre del 2008 comenzaba la demolición “por sorpresa y con nocturnidad” de una cárcel construida en 1940 por un millar de presos políticos. Allí se ejecutaron a más de 200 presos y salieron los tres últimos fusilados en 1975 que fueron llevados para su ejecución a las instalaciones militares en Hoyo de Manzanares.

El documental surge a raíz de la presentación del libro del fotógrafo Jesús Rodriguez “el derribo de la verguenza” en 2015 y de varios ex presos presentes― Luis Puicercús, Luis Roncero Doña y José Ramón Mendoza― que hablan de un reportaje fotográfico realizado con una cámara introducida de forma clandestina en la prisión en 1972. Más de 100 fotografías inéditas salen a la luz y junto al trabajo fotográfico de Jesús Rodriguez se elabora este documental “para recuperar la memoria de un tiempo clave de nuestra historia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955