www.masvive.com
III edición del festival de danza contemporánea en la calle #GESTO
Ampliar

III edición del festival de danza contemporánea en la calle #GESTO

domingo 25 de junio de 2017, 11:27h
Add to Flipboard Magazine.

La edición 2017 de #GESTO – Festival de Danza organizado por el Ayuntamiento de Torrelodones bajo la dirección artística de Juan de Torres, volverá a la Plaza de la Constitución con una selección de los mejores espectáculos de danza de calle provenientes de distintas ciudades del territorio español que se desarrollarán a las 20:00 h.

Con esta tercera edición, el festival propone una programación variada que abarca diferentes estilos de danza, todo bajo un prisma de gran calidad artística.

El Festival dará inicio el miércoles 28 de junio con tres propuestas de artistas reconocidos aportando diversidad estilística. Lucio Baglivo (Madrid) presentará el trío “Solo Juntos” que ya se ha podido ver en importantes festivales como el Mes de Danza de Sevilla y el Festival Umore Azoka de Leioa. Desde Logroño llegará Artistas Inflamables para presentar el espectáculo “22h21m” de danza y teatro físico. La velada la cierra la compañía catalana Brodas Bros, que con su espectáculo “Solo 2”, nos mostrarán la potencia del hip hop a cargo de una de las compañías más reconocidas en este estilo en España.

El jueves 29 de junio actuará la compañía de Dani Pannullo, argentino afincado en Madrid, con el espectáculo “Avalanche” que incorpora la danza urbana y lo que él denomina “una forma más de danza”, el foot ball free style que implica control, virtuosismo y creatividad.

El sábado 30 de junio nos deleitará la compañía vasca Kukai Dantza con dos piezas diferentes: “Sorbatza” del coreógrafo Damián Muñoz (Premio Nacional de Danza 2015) y “15”, un homenaje a los quince años de trayectoria de la compañía que cumple en 2017, con piezas cortas inspiradas en la danza tradicional vasca, realizando una propuesta nueva y contemporánea.

Se clausura el festival el 1 de Julio con la compañía madrileña Kor’sia, al mando de Antonio de Rosa y Mattia Russo, bailarines de la Compañía Nacional de Danza que traen una novísima propuesta con el programa “Projection Touch”.

Con dos años de trayectoria, el Festival #GESTO se consolida como una apuesta de gran calidad, consiguiendo que la danza se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones.

Programa

Miércoles 28 de junio

“Solo Juntos”

Una pista de baile. Una fiesta en la calle. Suena una cumbia. Tres personas deciden lanzarse a bailar. Este trabajo se propone, mediante la danza contemporánea y la acrobacia y utilizando mecánicas de contacto, un lenguaje físico arriesgado y dinámico; buscando el desafío constante del contacto entre los 3 cuerpos, y, a la vez, una intencionalidad clara en el movimiento y en la relación entre los 3 personajes.

Lucio Baglivo (Madrid)

Lucio Baglivo es bailarín, actor y coreógrafo-director. Desde el año 2007 reside en Madrid y empieza a hacer sus propias creaciones. En el año 2011 Lucio trabaja en el Teatro Real de Madrid con Robert Wilson y manifiesta su interés por el trabajo de Lucio por lo que decide apoyarlo en sus futuros proyectos.

“Solo 2”

Solo2 es un “solo” formado por dos personas, dos bailarines que buscan la compenetración, el equilibrio y la armonía, pero también buscan el espacio necesario para no ahogarse sin dejar de estar siempre allí. Un trabajo coreográfico de lenguaje mixto, sin poner barreras ni límites, utilizando técnicas de popping, locking, break y contemporáneo.

Brodas Bros Bros (Cataluña)

Brodas Bros nace en 2006, de la mano de Pol i Lluc Fruitos; una compañía integrada por jóvenes artistas con ganas de dar a conocer su trabajo y acercar el hiphop a todos los públicos. Gracias a sus numerosas actuaciones, talleres y el paso por grandes teatros como el Victoria, el Mercat de les flors, el Grec... Brodas Bros crea una marca de danza y de cultura urbana a Catalunya. Una marca con un mensaje blanco, positivo y artístico que busca transmitir energía positiva, felicitad, diversión...

“22h21m”

“La pieza trata las relaciones personales entre 2 individuos anónimos. Tras un enigmático encuentro que marcará el punto de partida hacia lo desconocido, se verán confrontados a numerosas situaciones en las cuales las coincidencias, la ironía, la gestión del tiempo o las luchas de poder se mostrarán claves y nos harán reflexionar sobre diversas cuestiones inherentes al ser humano”. Fue seleccionada para la edición de Beta Pública y Talents United en la que participaban 6 coreógrafos de diferentes países. “22h21m” fue la ganadora de esta edición. Fue premiada con la participación en Zinc shower (Talents United) en Matadero Madrid, en el Festival Dörtzbach, Festival Margen Logroño y Festival Ventana Abierta Málaga.

Artistas Inflamables (La Rioja)

El Colectivo Artistas inflamables es una compañía de danza y teatro físico experimental.

Fundada en 2015 la compañía está dirigida por Miguel Borges (Portugal), Luciana Croatto (Argentina) y Samuel Retortillo (España) y ha estrenado propias 3 obras en España, “Archipiélago”, “Pointer” y “Acceso” bajo la producción de Madrugada Producciones. El colectivo une a artistas y especialistas de diversas áreas escénicas en torno a cada una de sus piezas.

Jueves 29 de junio

Espectáculo “Avalanche”

Avalanche nos lleva a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos habla sobre todo del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en lo que a las relaciones humanas se refiere.

Como un hecho natural dentro del ideal de esta compañía, Pannullo, interesado en las nuevas formas de deporte urbano que florece hoy en las ciudades, incluye en AVALANCHE, aparte del elenco de bailarines habitual en sus espectáculos, una novísima modalidad que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y cierto virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en el escenario en poesía.

Dani Pannullo Dancetheatre Co. (Canarias-Madrid)

Su compañía, creada en 1999 con bailarines procedentes de las más variadas disciplinas, ha producido durante sus periodos de residencia en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid y en el Centro de Danza Canal una veintena de espectáculos. Su inspiración fue siempre la cultura urbana a la que él incorpora otras expresiones de la danza que ha conocido en sus viajes de exploración por el mundo, como el butoh japonés, el derviche egipcio o el flamenco, entre otros.

Viernes 30 de junio

Espectáculos “Sorbatza” y “15”

El año 2017 Kukai Dantza cumple 15 años de trayectoria y en esta presentación quiere realizar una pequeña muestra de sus primeros trabajos. Aquellos trabajos llenos de fuerza que sorprendieron en el panorama de la danza. Inspirados en la danza tradicional, realizando una propuesta nueva y contemporánea. Una pieza que muestra el origen del actual trabajo de Kukai Dantza.

Sobatza es un ritual de cuatro hombres a través del cual intentan restaurar el equilibrio. Un símbolo de guerra para construir la paz; un símbolo de vida para exorcizar la muerte. "Muy parecido al gato, tienen siete veces la oportunidad de romperse el alma, antes de producir ellos mismos el impalpable alimento que les otorgue la armonía. Porque se les encomendó la sagrada tarea de cavar abismos que permitan la definitiva salida de cualquier guerra".

Kukai Dantza

Es una compañía formada y afincada en Errenteria (Pais Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai Dantza desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca; proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.

Sábado 1 de julio

Espectáculo “Projection Touch”

Projection Touch es un trabajo coreográfico del colectivo Kor'sia. La idea nace de su deseo de compartir con el público sus herramientas de creación, jugar con todos los elementos que la escena propone, en el instante presente. Durante la pieza, una voz en off guía a los personajes para crear diferentes escenas de forma aleatoria, buscando diferentes estados emocionales.

Projection Touch se sirve de la improvisación y utiliza combinaciones matemáticas para implicar, explicar, divertir e involucrar al público en un camino de creación conjunta hacia el surgimiento del espectáculo.

Kor’sia (Madrid)

Antonio de Rosa, Mattia Russo, junto con Diego Tortelli y Giuseppe Dagostino son Kor’sia, colectivo que nace de la necesidad de comunicarse mediante el cuerpo, de hacerse visibles como creadores e intérpretes.

Desde 2015 Kor’sia colabora abiertamente con otros colectivos y organizaciones como la Compañía Nacional de Danza o Spectare, una asociación que se dedica a colaborar desde la producción y la comunicación en proyectos escénicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955