www.masvive.com
Peña Recreativa Club Las Rozas 70: cultura y tradición
Ampliar

Peña Recreativa Club Las Rozas 70: cultura y tradición

domingo 25 de junio de 2017, 11:17h
Add to Flipboard Magazine.

Es difícil para los vecinos de Las Rozas imaginar unas fiestas patronales o un año sin la obra de teatro de la ‘Peña Recreativa Club Las Rozas 70’. Y, es que precisamente desde que se creó esta entidad, como su propio nombre indica, en el año 1970, sus integrantes han estado muy vinculados a la vida social y al mantenimiento de las tradiciones del municipio.

El padre Carlos Juárez fue uno de los fundadores, junto con Rufi Bravo, Antonio Plaza, Goyo Velasco y Gregorio Palacios. Por aquel entonces, en Las Rozas no había muchos puntos en los que los jóvenes pudieran divertirse. “Sólo podíamos ir a Madrid o a Majadahonda. Así que se nos ocurrió la idea de crear un club, que inicialmente tenía un carácter cultural, lúdico, deportivo y de recreo. Más tarde surgió la peña, de cara a las fiestas. Nos reuníamos en la Taurina y en el Salón Parroquial. Llegamos a tener un club de fútbol. Éramos un 30 personas. Lo que verdaderamente me entusiasma es que desde el año 1970 la peña se ha mantenido y se sigue manteniendo. Para mi eso es lo más importante, esa continuidad de la peña en la vida de Las Rozas”, explica el padre Carlos.

Las representaciones teatrales llegaron al año y medio de la fundación. La primera obra que interpretaron fue ‘El señor Adrián, el primo’, al que siguieron desde entonces clásicos del género de humor como ‘La malquerida’, ‘Que viene mi marido’ y ‘Prohibido asomarse al exterior’, además del que recientemente ha estado representando con gran éxito en el escenario de la Casa de la Cultura, ‘Sublime decisión’.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales de San Miguel son uno de los puntos en los que más visible está la peña. Su participación es muy activa en eventos como la gran paella, los desayunos populares, los juegos tradicionales y la Gymkhana Humorística, entre otros. Esta última propuesta consiste en un concurso de disfraces en el que los participantes deben superar distintas pruebas. La primera convocatoria, sin embargo, tuvo lugar en mayo de 1972. “Tuvo tanta aceptación que pasó a formar parte del programa de las fiestas. Por aquel entonces, no había premios como los de ahora. Los galardones eran lechugas, chorizos o sardinas”, recuerda el padre Carlos.

Con motivo de la festividad de la Virgen del Retamar también la peña participa y organiza juegos tradicionales en la Dehesa de Navalcarbón, durante la romería. “Somos una gran familia, y nos reunimos para seguir merendando juntos. Nos gusta reunirnos en todo aquello que es peculiar de Las Rozas, ya que nos gusta colaborar en que se mantengan las tradiciones de la localidad”, destaca.

Lumbre de los quintos

El fundador indica que la peña realiza más eventos cuando termina el motivo social de la fiesta. Tanto es así, que gracias a ellos se mantiene una de las tradiciones más ancestrales que tiene Las Rozas. Se trata de la ‘lumbre de los quintos’, una gran hoguera arde la noche del 5 de enero y que, ante el temor de que quedara en el olvido con la desaparición del servicio militar, ellos mismos son los que se encargan de organizarla. Los historiadores no determinan exactamente el año o el siglo en el que comenzó, pero los vecinos más mayores de Las Rozas recuerdan que sus abuelos, en el siglo XIX ya les hablaban de la actividad, que se vivía como una gran fiesta, pues los quintos que se incorporaban ese año a la ‘mili’ iban pidiendo el aguinaldo por el pueblo, recogían las leñas muertas que había en espacios verdes como la Dehesa de Navalcarbón, para después quemarlas y calentarse en la fría noche de Reyes, junto a los vecinos de la localidad.

Dentro del mantenimiento de las tradiciones roceñas, el padre Carlos avanza que están “intentando” que se recupere la fiesta de San Isidro. “Al no haber ya agricultores en Las Rozas, se ha perdido. Pero antes se celebraba una misa y en la plaza daban ‘bollos preñaos’ y había baile”, ha concluido.

Peña Recreativa Club Las Rozas 70: cultura y tradición
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

1 comentarios


© MasVive · info@masvive.com · Tf. 649 899 955