www.masvive.com

Aprobada una iniciativa del PSOE

El estado de Canto del Pico se debatirá en el Consejo de Cultura
Ampliar

El estado de Canto del Pico se debatirá en el Consejo de Cultura

lunes 23 de enero de 2017, 13:20h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de Torrelodones abrirá un grupo de trabajo específico dentro del Consejo de Cultura para abordar la situación de deterioro del palacete de Canto del Pico y las posibles soluciones para la conservación de este edificio histórico. Es el acuerdo al que se llegó en el último Pleno municipal a instancias de una moción presentada por el PSOE, con los votos a favor tanto de Ciudadanos como de Vecinos por Torrelodones y la abstención del PP.

Con esta iniciativa se quiere volver a abrir el debate sobre el estado del palacete construido en 1920 y propiedad ahora de una empresa que intentó sin éxito, hace unos años, levantar allí un hotel de lujo. Según el portavoz del PSOE, Guillermo Martín, se trata de “no resignarse” ante el deterioro de este edificio, que ha sufrido, recordaba en el Pleno el portavoz de Ciudadanos, Santiago San Martín, “el expolio del edificio, el incendio de la estructura, robos...”. Al igual que el portazo de Ciudadanos, desde el PP Jorge García apeló por implicar, sobre todo, a la propiedad, que tiene la “obligación”, recordó, de conservar el edificio dado que está declarado Bien de Interés Cultural.

Por su parte desde el Ejecutivo explicaron que en la Dirección General de Patrimonio son plenamente conscientes de esta situación y tienen “abierto un expediente”, dijo la alcaldesa, desde que visitaron el edificio los técnicos de este organismo en 2013. El escollo, indicó Elena Biurrun, es el uso que se puede dar al edificio, ya que la Ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares sólo permite para estos edificios el uso residencial.

Protección para la Presa del Gasco

Además, durante el Pleno y, ante una pregunta del PSOE, el Ejecutivo de Torrelodones adelantó que en unas semanas los ayuntamientos de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas podrían firmar un convenio que pondría en marcha los trabajos previos para declarar Bien de Interés Cultural tanto la Presa del Gasco como los restos del Canal del Guadarrama. Estos tres ayuntamientos llevan desde 2012 trabajando para que los restos de esa magna obra de ingeniería de finales del siglo XVIII reciban el reconocimiento que se merecen.

El año pasado, el Ayuntamiento de Torrelodones encargó sendos informes a la Real Academia de Historia, a la Real Academia de las Artes de San Fernando y a la Real Academia de Ingeniería para defender el reconocimiento como Bien de Interés Cultural de los restos. La Comunidad de Madrid está de acuerdo con esa declaración, aseguró en el Pleno el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, siempre que sean los ayuntamientos los que paguen los trabajos previos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de MasVive - Noticias Las Rozas, Torrelodones y Sierra Noroeste Madrid

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955