www.masvive.com

Acción de sensibilización por los desplazados en Torrelodones

lunes 20 de junio de 2016, 12:33h
Add to Flipboard Magazine.

Acción ciudadana para crear un ambiente de recibimiento a los refugiados

Hace un par de meses, se fue prendiendo las ganas a nivel de gente que se conocía en Torrelodones, de hacer algo frente a la realidad que sufren los refugiados en todos los conflictos actuales en el mundo. “Empezamos hablando dos y se fueron sumando personas que no conocíamos, todos sensibles por distintas razones con esta situación en una acción completamente apolitica”. Prepararon un recorrido simbólico en el que los participantes iniciaban el tránsito de “perderlo todo” para acabar en la incertidumbre de un campamento de refugiados atendido por una ONG. Imágenes de guerra, lecturas y representaciones de testimonios de refugiados acompañaron la experiencia que se realizó al costado del Ayuntamiento de Torrelodones. La intención de este grupo de ciudadanos de Torrelodones es “crear un ambiente de recibimiento a los refugiados, replicando hacia fuera ésta acción, para que otros pueblos hagan lo mismo”. Próximamente difundirán en las redes sociales los videos que han grabado de esta “acción”.

La acogida

El 20 de junio es el día mundial del refugiado y en Torrelodones, el domingo 19 se organizó una jornada de “visibilización de sensibilidades sobre la situación de personas refugiadas”. En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones participaron organizaciones como ACNUR, UNICEF, el grupo de trabajo de inmigraciones del Consejo General de la Abogacía Española, la Coordinadora de Refugiados de la Comunidad de Madrid de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, que acaba de rechazar los fondos de la UE por “su dañina política migratoria”. En esta misma línea se dio lectura y se formalizó la adhesión al manifiesto:

“Refugiados e inmigrantes: Carta abierta a Nuestros Presidentes y Alcaldes” en contra de la actuación de la UE que deniega el derecho de protección y asilo a miles de personas en sus puertas deportándolos a Turquia.

La gran crisis humanitaria ha llegado a máximos históricos con 65 millones de personas desplazadas y la mitad son niños que viajan solos. Los países que acogen son paradojicamente países en vías de desarrollo. España se comprometió a recibir 16.000 peticiones de asilo y hasta el momento hay poco más de 200. En Torrelodones, se ha cedido en precario tres viviendas a la Cruz Roja para que pueda desarrollar un proyecto de interés social con 16 refugiados de distintos países entre ellos 3 menores. El Ayuntamiento de Torrelodones forma parte de la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados creada el pasado 31 de Mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955