www.masvive.com

Una oportunidad para los refugiados

miércoles 27 de abril de 2016, 18:15h
Add to Flipboard Magazine.
En virtud del convenio firmado por el Ayuntamiento con Cruz Roja, en breve llegará a vivir a Torrelodones un grupo de refugiados. El coordinador regional de proyectos para refugiados de Cruz Roja, José Zamora, confirma que la acogida temporal en Torrelodones va a ser para personas solicitantes de asilo en España independientemente de su origen.

Dieciseis personas llegarán en mayo para ocupar temporalmente las tres viviendas cedidas en precario, a través de los servicios sociales municipales, para un año con prórroga tácita. Cruz Roja ya se ha encargado de amueblar las viviendas con enseres básicos y se dedicará a toda la labor de apoyo legal, laboral y psicosocial. Zamora apunta que en función a la vulnerabilidad de las personas se trabajará en su integración en un periodo planificado a un año extensible a dos.

Teniendo en cuenta que hay grandes sufrimientos personales en la trayectoria de estas personas, la máxima recomendada para el acogimiento social es la ‘normalización’ y no incurrir en tratos o actitudes que les vayan a diferenciar más. Ante cualquier duda recomiendan hablar con los profesionales que están dedicados.

El coordinador regional de Cruz Roja estuvo en la sesión informativa que se ofreció en octubre a los vecinos de Torrelodones, con motivo de canalizar la respuesta solidaria ante la emergencia humanitaria del éxodo sirio.

“Explicamos nuestra intervención en función a la primera acogida -desmontando la idea de ofrecer casas particulares ya que por procedimiento no puede ser- y nuestro trabajo en colaboración con las instituciones para cubrir todas las necesidades. Zamora apunta que la respuesta vecinal ha sido muy coherente “han ofrecido lo poco o mucho que tienen” y como organización lo tienen en cuenta para crear futuras sinergias.

Crisis humanitaria global

Raquel Fernández, concejala de Servicios Sociales, explica que se iniciaron conversaciones con Cruz Roja el pasado verano, aún a expensas de la respuesta del Gobierno español, como parte de los acuerdos europeos ante la situación de emergencia que llegaba a Europa. A día de hoy señala que todo está paralizado en cuanto al primer acuerdo de cuotas para repartir refugiados “si bien es cierto que los sirios quieren ir a Alemania para reagruparse con sus familiares y si solicitan el asilo en España se tienen que quedar aquí”.

Fernández confirma que ante la necesidad de atender a cualquier persona solicitante de asilo, han comenzado a trabajar con Cruz Roja para iniciar la acogida temporal en el municipio, “hemos tenido reuniones para informar a las trabajadoras sociales de Cruz Roja de todos los recursos que hay en el municipio y coordinar actuaciones que sean necesarias”.

José Zamora explica que en España tenemos una frontera física en Ceuta y Melilla pero también diariamente en los aeropuertos entran miles de personas en España solicitando protección internacional. “Hay una gran crisis humanitaria ya dentro de nuestro país”, asegura el responsable de Cruz Roja.

Son 1.600 intervenciones tan sólo en Madrid y a lo largo de seis meses las que Cruz Roja tiene registradas. Y esta entidad es sólo una de las tres grandes ONG que trabajan con los refugiados, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ACCEM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955