www.masvive.com
Presupuestos 2016 sin consenso en Hoyo de Manzanares

Presupuestos 2016 sin consenso en Hoyo de Manzanares

Por Lucía Oliveras
viernes 29 de enero de 2016, 16:11h
Add to Flipboard Magazine.

El gobierno en minoría del Partido Popular firmó previamente un acuerdo con el partido Ciudadanos para la aprobación de un presupuesto que no contó con las enmiendas ni sugerencias de la oposición presentadas en el Pleno. Elena Talavera de Ciudadanos explica que este acuerdo es “para acabar con el bloqueo institucional en el que se encuentra el Consistorio”. Añade que “en la Comisión Informativa todos los grupos políticos estaban de acuerdo en la mayoría de los puntos. Ahora, Hoyo de Manzanares gozará de estabilidad durante este ejercicio”.

El Partido Popular señala que al cierre del año contable el Consistorio mantiene el superávit y se reduce la deuda matizando que “es la contraída y heredada de la gestión del PSOE, IU y otros partidos locales”. El presupuesto presentado fue de 7.114.872 euros con un incremento de 170.238,49 euros respecto al 2015. Destacan el aumento de un 22 por ciento para cubrir necesidades primarias de las familias. Para Desarrollo local, Empleo y Turismo se dedican 233.889 euros, 90.000 euros más para fomentar el empleo, comercio y potenciar los recursos naturales para generar riqueza.


La principal inversión será ampliar el Polideportivo y se seguirá dedicando a la accesibilidad de calles o mejoras de saneamiento. En
Educación la partida es de 204.913 euros para gastos del colegio y mejoras, así como subvenciones a las familias de 65.400 euros para ayudas a las familias para reducir gastos en material escolar, transporte. También para pagar la nómina de la auxiliar de infantil.
El presupuesto para Deportes va para ayuda de los clubes y asociaciones deportivas.
Por otra parte, se destinarán 273.332 euros para el alumbrado público y mantenimiento de las urbanizaciones del municipio. No descartan la idea de seguir con el proyecto de la eficiencia energética en el municipio. Se reduce la deuda y se mantiene el superávit. La deuda contraída y heredada por la gestión del PSOE, IU y otros partidos locales se verá reducida a la increíble cifra de 56.000 euros.

“El Pleno menos democrático desde la época de Antolínez”

Así ha descrito el portavoz de Izquierda Unida José Ramón Mendoza. el Pleno de Presupuestos 2016 del pasado 18 de Enero porque “el Alcalde junto al voto de Ciudadanos no permitió votar las enmiendas de la oposición”. Por ello no aprobaron los Presupuestos presentados. Además no pasan por alto que la firma del acuerdo da lugar a “una curiosa fotografía en la que una acusadora que pide cárcel a un acusado aparecen con sonrisa mutua”.

La segunda fuerza política del municipio había aportado un total de 14 enmiendas entre las que proponía crear nuevas partidas para el Plan de Empleo o la lucha contra la violencia de género, planes aprobados en Pleno. Pedían la contratación de un arquitecto municipal a tiempo parcial, así como de un abogado municipal y una archivera; también la reincorporación de los despedidos con sentencia de despido improcedente, y la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo. Por otra parte, pedía la reducción de partidas como las de festejos o aquellas con términos ambigüos: “Estudios y trabajos de otras empresas”; “gastos diversos” o “estudios técnicos” que evitan hasta un 51 por ciento en control de gasto en alguna partida.

Sin consenso y sin honestidad

Desde el partido socialista subrayan que “es una pena que Ciudadanos haya vendido tan barato su voto ya que prácticamente ninguna de los compromisos que refleja su acuerdo con el PP son suyos, sino del resto de los grupos , otros son obligaciones que tiene que asumir sí o sí el Ayuntamiento, y otros son actuaciones que ya contempla el PP”. En contrapartida destaca que gracias al acuerdo de la oposición apoyando la moción de IU se había conseguido que el Ayuntamiento asuma la luz de todos los viales en Hoyo de Manzanares.

El PSOE apostaba por medidas más a largo plazo, consensuados y participados. Alejados del “austericidio” proponen el asesoramiento para reducir la pobreza energéticas, ahorro energético y reducción de emisiones con el compostaje individual y colectivo. Su apuesta también es decidida por políticas de igualdad de género. Sus enmiendas señalaban la recuperación de la Semana de la Interculturalidad o las ayudas a la cooperación intercultural, así como ampliar el horario de la Biblioteca.

Pactos antinaturales

Unidos por Hoyo cree que se confunden los intereses generales con los personales en la firma de acuerdo entre dos personajes curiosos y contradictorios—Elena Talavera es parte de la acusación contra Regueiras por usurpación de cargo en una pasada Legislatura—que dice “se atribuyen gestiones, ideas y propuestas de los demás grupos políticos”.
Entre algunos asuntos espinosos señalaron en el Pleno, los gastos a cargo del presupuesto que tendrán las numerosas partidas jurídicas y contenciosas que ha perdido el Ayuntamiento. Así como destacando cifras y propuestas de acuerdo sin concretar por lo que tampoco aprobaron con su voto los presupuestos presentados por el equipo de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955