www.masvive.com

El Pleno de Torrelodones aprueba la Ordenanza que permitirá crear zonas de aparcamiento regulado y gratuito

Por Mabel Cazorla
viernes 22 de enero de 2016, 15:30h
Add to Flipboard Magazine.
En el primer Pleno del año en el Ayuntamiento de Torrelodones se aprobó, este jueves, la Ordenanza municipal para el Servicio de Ordenación y Regulación de Estacionamiento de vehículos en la vía pública. En la sesión plenaria, además, tomó posesión de su cargo la nueva concejala de Vecinos por Torrelodones, María Antonia Mora Luján y se dio cuenta a los asistentes del resultado de la reunión mantenida por la alcaldesa, el pasado martes, con la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón

La Ordenanza de Estacionamiento regulará la creación de zonas de aparcamiento rotatorio, que serán gratuitas pero por tiempo limitado. Según explicó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Santiago Fernández, según las zonas se crearán plazas para aparcar un máximo de media hora, una, dos y tres horas. Se responde así a la falta de aparcamiento en las calles más comerciales del municipio en las que, según ha detectado un estudio realizado la pasada primavera, cada vez hay más vehículos permanecen aparcados durante todo el día mientras sus dueños bajan a Madrid a trabajar. Este estacionamiento regulado comenzará a aplicarse en el aparcamiento de la calle Real y en la calle Carlos Picabea, dejando otros estacionamientos, como el que se hará en el antiguo descansadero de la calle Rufino Torres, como estacionamientos disuasorios para quienes bajan a Madrid.

La Ordenanza salió adelante con los votos en solitario del equipo de Gobierno. Ciudadanos y PSOE votaron en contra y Confluencia y PP se abstuvieron. Todos los grupos de la oposición coincidieron en señalar que aunque la “filosofía” de la Ordenanza es positiva y es necesario regular el estacionamiento, le falta “concreción”, señalaron, ya que no determina las calles afectadas o cómo se va a tratar el tema de los residentes y deja su desarrollo “a los Decretos de Alcaldía”. El concejal de Urbanismo aseguró que la Ordenanza “es un primer paso” y se comprometió durante el Pleno a convocar una Comisión de Movilidad con los partidos y agentes sociales para debatir las zonas y modo de regulación antes de aprobar nada.

Reunión con Educación

Además, en el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa, Elena Biurrun explicó a los asistentes, entre los que había una nutrida representación de padres de alumnos del colegio El Encinar y de la Escuela Infantil El Tomillar, el resultado de la reunión que mantuvo el pasado martes con la viceconsejera de Organización Educativa, María José García-Patrón. Sobre la mesa, la segunda fase del CEIPSO de El Encinar y la construcción de un nuevo colegio de Educación Primaria, aprobado como enmienda a los presupuestos regionales de 2016 mediante una enmienda presentada por el Grupo Socialista en la Asamblea.

El Ayuntamiento ha explicado que, de la reunión con la viceconsejera de Organización Educativa,, se desprende que la obra de El Encinar -la construcción del segundo edificio de Secundaria, que albergará a los alumnos de tercero y cuarto- no se había previsto en los presupuestos regionales hasta 2017, pero finalmente se ha conseguido el compromiso de que se hará este año, a partir del verano. También se reafirmó en esa reunión el compromiso de se ampliará la oferta de plazas públicas en Primaria. Eso sí, recordó la alcaldesa, las prioridades no las fija el Ayuntamiento sino la Consejería de Educación.

Nueva concejala

Antes de comenzar la sesión plenaria tomó posesión de su acta de concejal María Antonia Mora Luján, de Vecinos por Torrelodones, que sustituye a Celia Martín, que presentó su dimisión a finales del año pasado. Mora Luján se hará cargo de la Concejalía de Festejos. Con su llegada, se ha realizado una reorganización de las concejalías del equipo de Gobierno. Así, Paula García Manzano se ocupará de las áreas de Desarrollo Local y Calidad de los Servicios y Hernando Martín será responsable de Mantenimiento Urbano y Nuevas Tecnologías.

Sentada de la oposición

La anécdota de la sesión plenaria estuvo en los bancos del público, en los que permanecieron todos los concejales de la oposición desde el comienzo de la sesión plenaria hasta que se inició el debate del tercer punto del Orden del Día, el referido a la Ordenanza de Estacionamiento. Era su forma de protestar porque no se ha atendido su petición de reorganizar los asientos en el Salón de Plenos de forma que todos los concejales de la oposición se sienten en la misma zona.

En muchos ayuntamientos lo habitual es que el equipo de Gobierno se siente en el centro de la mesa, con los partidos de la oposición a ambos lados y así se hace también en Torrelodones. El Ejecutivo ha rechazado esta posibilidad y, como protesta, protagonizaron esta 'sentada'. Como no ha prosperado la petición, los tres concejales que representan a Ciudadanos, Partido Socialista y Confluencia seguirán sentados, según se mira desde el público, a la derecha de la mesa y, a la izquierda, los ediles del Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955