www.masvive.com
El Ateneo Popular de Collado Villalba, clausurado de 'forma preventiva' por el Ayuntamiento
Ampliar
(Foto: Ateneo Popular de Collado Villalba)

El Ateneo Popular de Collado Villalba, clausurado de "forma preventiva" por el Ayuntamiento

Por Mabel Cazorla
viernes 26 de febrero de 2021, 15:25h
Add to Flipboard Magazine.

Los responsables del Ateneo Popular de Collado Villalba, espacio ubicado en el Barrio del Gorronal en el que diversos colectivos sociales realizan sus actividades desde hace años, ha recibido una orden de ‘cese de actividad’ y ‘clausura’ por parte del Ayuntamiento de la localidad.

“Los máximos responsables del Ayuntamiento se escudan en una traba burocrática y amenazan con privar a cientos de personas de la acción social del Ateneo”, han denunciado en un comunicado. “Señalan defectos de forma en la comunicación al Ayuntamiento de nuestra actividad hace más de dos años, lo cual estamos intentando resolver con nuestro equipo jurídico”, han explicado, pero se preguntan “¿qué motiva y justifica esta repentina orden de clausura al Ateneo cuando cumple todos los requisitos legales para realizar sus actividades?”.

Según ha explicado uno de los portavoces del Ateneo, Dario Unai Cristobal, “se han agarrado a un tecnicismo para aplicarnos la máxima pena” y les parece “extraño” que precisamente ahora, tras tanto tiempo de actividad, “nos amenacen con la clausura”.

Por su parte, fuentes municipales han explicado a MasVive que el Ateneo Popuar está en situación de “clausura preventiva”, han señalado, “hasta que regulen su situación administrativa, tanto en cuanto, desarrollaban actividades fuera de su declaración responsable”.

Movimientos sociales

“El cierre supondría un grave problema, porque durante la pandemia nosotros no estamos realizando nuestra actividad social y cultural, sino más bien estamos siendo punto neurálgico de redes de apoyo mutuo”, señala Darío Unai Cristóbal.

Entre esos colectivos, en el Ateneo tiene su centro logístico la Despensa Solidaria, que proporciona comida a un centenar de personas, un tercio de ellas menores, a la semana, así como ropa, apoyo escolar con clases gratuitas, o juguetes para niños de familias desfavorecidas. “Esto coloca al espacio y su extensa red de apoyo mutuo en una situación límite”, señalan desde el Ateneo. “Ahora mismo, esta red es el único salvavidas para gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad social, personas a las que servicios sociales ha dado la espalda, negándose a atenderlas”.

Recuerdan, además, además, que en este espacio se centraliza la actividad de otros colectivos como la Asociación Cultural de La Barraca; la Red de Apoyo Escolar Sierra Noroeste; la Asamblea de Vivienda; la Universidad Socioambiental de la Sierra; organizaciones feministas, etcétera.

Además de tratar de solucionar el cierre por la vía administrativa, desde el Ateneo han lanzado una campaña para apoyar su actividad y a sus colectivos. Piden a los vecinos que les envíen audios o vídeos contando qué les ha aportado el Ateneo, que cuenten sus recuerdos más felices sobre la actividad en este centro, las actividades en las que han participado y qué le piden al Ayuntamiento hasta su posible cierre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955